Lupa de autoridades al Túnel de La Línea | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Mayo de 2016

Una inspección al proyecto Cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea hizo hoy el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, como parte del seguimiento que empezó a hacerles a las obras de infraestructura del país.

 

“La idea es ir a verificar que las obras se realicen en los tiempos establecidos, revisar cómo avanza el contratista, venir con la interventoría y hablar con las autoridades de la región", explicó.

 

Al culminar el recorrido y el primer comité de obra liderado por el ministro Rojas, se acordó un plan de choque para aumentar los rendimientos de los trabajos.

 

El comité de obra también contó con la participación de la Vicepresidencia de la República, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, el contratista de la obra Unión Temporal Segundo Centenario y la firma interventora DIS S.A.- EDL Ltda.

 

“El contratista dice que termina en noviembre de este año el túnel principal, pero para eso tiene que hacer un plan de choque.  Estaremos haciendo seguimiento semanal para que se cumpla. Revisaremos las medidas para que se finalice el recubrimiento completo del túnel  y la construcción de pavimento”, afirmó Rojas al finalizar el comité de obra.

 

El Túnel de La Línea tiene una longitud de 8,6 kilómetros. El proyecto en su totalidad contempla también 2,5 km de obras anexas,  segundas calzadas tanto del lado del Quindío (9,39 km) como del Tolima (8,89 km), así como la construcción de 24 viaductos y más de 20 túneles cortos.

 

Todas estas obras suman una inversión de 1,6 billones de pesos y buscan conectar los departamentos de Tolima y Quindío cruzando la cordillera central.

 

“Quien vaya desde Calarcá (Quindío) a Cajamarca (Tolima) se va ahorrar 14 km de tránsito, se va a reducir en más de 45 minutos el tiempo de recorrido y también disminuirán los costos de operación. Es una vía clave para Colombia y por eso vamos a realizar un seguimiento muy fuerte para que se termine”, aseguró el ministro Rojas.

 

Las obras presentan un avance general del 84 por ciento y en su ejecución trabajan 882 personas.