A través de su Regional Cesar y de su Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, la Procuraduría General de la Nación formuló observaciones a los miembros del Concejo Municipal de Valledupar, en desarrollo del acompañamiento preventivo que realiza al proceso de elección del personero municipal de la capital del departamento del Cesar.
Ello ante la expedición de la Resolución 006 de 2016 por parte del Concejo de Valledupar, mediante la cual se modificó la Resolución 035 de 2015 de la misma corporación y cambió la metodología del proceso de elección del personero. Con esto podrían estarse vulnerando el debido proceso y las disposiciones generales del concurso de méritos.
La modificación específica de la Resolución 006 de 2016 radica en que traslada únicamente a la Mesa Directiva del Concejo de Valledupar la facultad que tenían todos los miembros de la corporación de evaluar la entrevista personal a los aspirantes al cargo, lo que representa el 10% por ciento de la calificación del concurso de méritos público y abierto.
“Esta medida modificatoria deja la potestad clasificatoria de la entrevista en cabeza de una parte de los miembros del cabildo municipal, desconociendo las consideraciones que pueda llegar a tener la mayoría de los miembros, lo que en dado caso podría estar supliendo la disposición de la norma constitucional contenida en el Artículo 313, que establece que la facultad de elección del personero municipal está en cabeza del Concejo Municipal como corporación administrativa, la cual está integrada por los concejales elegidos y no solo por los miembros de su Mesa Directiva”, advirtió el Ministerio Público a través de comunicación enviada a la corporación municipal.
La Procuraduría señaló igualmente la posibilidad de no obrar conforme a derecho si se da continuidad al proceso antes de que se resuelva la impugnación presentada por el Ministerio Público a un fallo de tutela de primera instancia en congruencia a la acción presentada por una de las candidatas.
Por cuenta de otras presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de elección del personero de Valledupar, la Procuraduría ya inició acción disciplinaria con la apertura de indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Concejo Municipal.
La acción de acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación no implica aval, coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales, a su vez que garantiza el debido proceso y el respeto de las normas y derechos fundamentales.