Las probabilidades de que hoy el Partido Conservador decida apoyar la candidatura reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos son muy altas.
Hace cuatro años ambas partes, luego de que el aspirante de La U y Antanas Mockus pasaron a la segunda vuelta electoral, Santos y el conservatismo decidieron sellar una alianza política y electoral que se tradujo en la coalición de la Unidad Nacional.
Esa alianza se basó en un acuerdo programático que hoy, cuando debe definirse si se reafirma la unión Santos-conservadores, bien vale la pena analizar en cuanto a su cumplimiento.
El ex senador y directivo de la Academia de Pensamiento Conservador, Carlos Martínez Simahan, hace un análisis pormenorizado al respecto.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Hace 4 años hubo una alianza programática entre el Partido Conservador y el candidato Santos ¿Sobre qué puntos se hizo tal acuerdo y cuál ha sido su cumplimiento?
CARLOS MARTÍNEZ SIMAHAN:- Fue una alianza formalizada a la carrera, al día siguiente de la primera vuelta. Fue una alianza fácil, por cuanto muchos conservadores ya se habían vinculado a la campaña Santos. Fue fácil, también, por el espectro ideológico afín, lo que habitualmente, en la política moderna, conduce a coaliciones para gobernar. Se anexa copia del acuerdo programático con las firmas de Santos y Fernando Araujo, entonces a la cabeza del Directorio Nacional Conservador. Son ocho puntos, la mayoría de los cuales tuvieron un positivo desarrollo en el cuatrienio que está por terminar.
Lo tangible
ENS:- ¿Cuál ha sido el papel que la colectividad ha cumplido en la implementación de esos puntos del acuerdo programático?
CMS:- El Conservatismo ha insistido en su propuesta para promover una riqueza competitiva y para superar la pobreza en el país. El programa Familias en Acción, que viene desde el gobierno de Pastrana Arango, cubre hoy los 1.102 municipios de la Nación y llega a 2,6 millones de familias. Es un programa de transferencias monetarias condicionadas, que compensa 1,2 puntos de la pobreza y medio punto del coeficiente de concentración del ingreso Gini, además de equivaler al 34% del costo de programas contra la pobreza extrema y 15% de la moderada. Igual el subsidio condicionado en educación se encuentra actualmente desde transición hasta los 18 años. La propuesta es extenderlo para toda la educación preescolar.
Esto es coherente con otra propuesta exitosa, “De cero a siempre”, en la que hemos insistido en la conveniencia de concentrar esfuerzos en la etapa inicial de la vida, cuando hay mayor capacidad de aprendizaje y de formación de valores. Junto con una adecuada atención nutricional, se espera que universalizar la educación pre-escolar sea el mejor instrumento para incrementar la calidad educativa y reducir las desigualdades en el país.
Hablemos ahora de la Banca de Oportunidades, propuesta por la Academia del Pensamiento desde 2005. Este modelo ha sido uno de los procesos de inclusión y bancarización más exitosos del mundo. Se ha extendido la cobertura financiera al 99% del país, a través de bancos, compañías de financiamiento, cooperativas, ONGs y corresponsales. La cobertura agregada del sector financiero, a su vez, ha permitido que, entre agosto de 2010 y octubre de 2013, se hayan desembolsado 7,2 millones de microcréditos por 22 billones de pesos.
En cuanto a los Corresponsales, alcanzan los 43.097 a octubre 31 de 2013, lo que ha facilitado 234 millones de transacciones por $50 billones, desde junio de 2007. Al primer semestre del 2013, 21,7 millones de adultos contaban con al menos un producto financiero, lo cual equivale a un índice de bancarización del 69.2%.
El caso colombiano es un referente internacional en bancarización, por la rapidez con la que se alcanzó la cobertura en un país con una topografía y complejidad que no lo hacía fácil. Sin embargo, una vez lograda la inclusión, la Banca de las Oportunidades sólo tendría razón de ser si se ajusta su diseño para hacer efectivo su papel en la lucha contra la pobreza.
La Academia del Pensamiento ha propuesto aprovechar los Corresponsales Bancarios para atender el microcrédito continuado y un desarrollo institucional del tipo de los Centros Yunus. En cualquier caso, el actual esfuerzo de simple bancarización, debe tener un Programa Complementario, que combine Red Unidos con apoyo sectorial y territorial a los proyectos de vida validados. Se trata de convertir la bancarización en arma contra la pobreza.
En cuanto al cambio institucional, registramos la nueva estructura para las regalías, acto legislativo presentado y defendido por el ministro conservador Juan Carlos Echeverri. Asimismo, Juan Camilo Restrepo logró avances fundamentales en la política agropecuaria. Recordemos la restitución de tierras y la entrega de vivienda campesina, cuyas altas cifras sorprenden, porque no se publicitaron. Realmente es el único caso de oferta de vivienda para el campo en Colombia.
Citemos otro tema: el Programa de Desarrollo Sostenible de La Mojana, propuesto desde la Academia del Pensamiento al Gobierno, ha recibido una atención especial y se han contratado los estudios de alta técnica que permitirán pasar a la fase de diseño y construcción.
Citamos dos leyes fundamentales de origen conservador: la Ley 1561 de 2012, para titulación a poseedores y con falsa tradición, cuya ejecución se debe acelerar y que consolida la que fue nuestra exitosa inclusión de la Restitución de Tierras en el programa del Partido del 2010. Complementar la redistribución de las tierras, la revisión de los productos, la adaptación en los asentamientos y el apoyo tecnológico y comercial, para hacer una extensión de servicios y equipamiento comunitario dentro de modelos competitivos y sostenibles de producción, es un programa que apenas se inicia y dará apoyo al desarrollo rural, con o sin Acuerdo Final de La Habana y que tendrá interesantes repercusiones en el desarrollo urbano. El Conservatismo debería destacar a nuestros abogados militantes para que impulsen la aplicación de Ley 1561. Es el camino hacia una Colombia de Propietarios.
También está la Ley 1547 de 2012, de autoría del representante David Barguil, mediante la cual se disminuyen los intereses del 11% al 3% anual en los créditos educativos del Icetex, para alumnos pertenecientes al 1, 2 y 3 del Sisbén. Amén de condonación por excelencia.
ENS:- ¿De esos puntos cuáles se convirtieron en bandera política y electoral del Conservatismo?
CMS:- Una de las falencias del Partido Conservador es la publicidad. Se carece de asesoría profesional. Se improvisa demasiado y no se invierte en un área que es decisiva para la comunicación. Las redes sociales son el medio para penetrar en el intricado mundo de las grandes ciudades. Por eso hemos ido perdiendo electorado urbano. Bogotá es un ejemplo político de esa situación. Sin embargo, hay reconocimiento nacional sobre Familias en Acción y Banca de Oportunidades, que se han convertido en las más eficaces banderas sociales de los gobiernos Uribe y Santos.
¿Nuevo acuerdo?
ENS:- Si se llegara a plantear la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Presidente-candidato Santos ¿Cuál sería una primera aproximación al contenido de este?
CMS:- Creo en la conveniencia de un nuevo acuerdo con el Presidente-Candidato. No veo espacio para candidaturas de nuestro partido. El pragmatismo así nos lo advierte. Y no se trata de recorrer los caminos de las aventuras. Iniciando con la Vicepresidencia azul, habrá muchos temas para el acuerdo, pero yo lo centraría en políticas que reduzcan la dramática desigualdad nacional. Sandel, el filósofo de la sociedad desarrollada, dice que “la política contemporánea le presta poca atención a la desigualdad… cuando es precisamente la desigualdad la que socava la solidaridad que la ciudadanía democrática requiere”.
Otro tema: es necesario que la política vuelva al escenario de la inteligencia. Los partidos se alejaron de los sectores sociales y “han reemplazado solidaridades por intereses y proselitismo por clientelismo”. Para limpiar la política hemos propuesto suprimir la Circunscripción Nacional para Senado, el voto preferente y la reelección presidencial. También, la velocidad e información de nuestro tiempo, nos indica que sería altamente conveniente una Cámara Única, amplia y moderna. Aspiramos a una democracia de ciudadanos, no de simples electores.
Desde la óptica regional apunto hacia mejorar sustancialmente la calidad de la educación en el Caribe y en la Costa Pacífica. Asimismo, ya es hora de un tren de alta velocidad desde Puerto Bolívar, pasando por Santa Marta y Barranquilla, hasta Cartagena. En la práctica tendríamos un solo puerto, y una bella megalópolis en el Caribe. Este desarrollo se complementa con la regulación del río Magdalena y la recuperación de 350.000 hectáreas en la región de La Mojana y el San Jorge.