Luego de denunciar que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado con el escándalo de corrupción de Odebrecht y tras manifestar una 'persecución política' en su contra, la exfiscal venezolana, Luisa Ortega, se encuentra en Bogotá, según las autoridades migratorias de Colombia.
También se confirmó que Ortega ingresó con su esposo Germán Ferrer, a quien el Gobierno de Maduro le dictó orden de captura. Ferrer en los últimos días se había convertido en una de los líderes del chavismo disidente, que en la última semana ha sido perseguido por el Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, que allanó las casas de otros miembros del grupo, como Nicmer Evans.
Según el medio Univisión, así fue sido la ruta que tomó la exfiscal desde Venezuela hacia Colombia.
Así fue la salida la fiscal general de #Venezuela a Colombia. https://t.co/IfiK0FIR3o pic.twitter.com/KxA3krJftp
— Univision Noticias (@UniNoticias) 18 de agosto de 2017
Ortega, disidente del chavismo, aterrizó a las 3:30 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Aruba, y fue recibida por las autoridades colombianas.
La salida de la exfuncionaria se habría dado en una lancha rápida de Venezuela a Aruba este viernes de madrugada.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO la exfiscal venezolana fue destituida el pasado 5 de agosto un día después de la instalación de la Asamblea Constituyente que gobierna Venezuela con poderes absolutos.
El Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado al respecto para confirmar si Ortega está pidiendo asilo o refugio.
A mediados de Mayo, en el hervor de las manifestaciones contra Nicolás Maduro, la exfiscal Ortega se convirtió en una dura crítica del régimen por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas policiales y la corrupción de varios miembros del gabinete.
Por sus duras críticas, el chavismo decidió a apartarla del cargo y tras la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente anunció que nombra al exdefensor del Pueblo, Tareck William Saab, como nuevo Fiscal, obligando a Ortega a salir del Ministerio Público.
Luego de su salida del organismo, Ortega calificó al gobierno chavista como una “dictadura” y reiteró que tenía numerosas pruebas que inculpaban a varios miembros de este en escándalos de corrupción.