El fallecimiento el domingo en una clínica de Miami del insigne escritor, diplomático, novelista e intelectual y periodista Luis Zalamea Borda ha causado conmoción en los círculos literarios del país y del exterior.
Una de sus pasiones fue la poesía. En diversas antologías se encuentran muchos de sus versos. Entre sus libros de rima destaca Réquiem Neoyorquino y otros poemas. De estirpe de literatos; hermano de Jorge Zalamea Borda, autor de El sueño de las escalinatas, primo del escritor Eduardo Zalamea Borda, este último produjo Cuatro años a bordo de mí mismo.
Luis Zalamea, brillante en el periodismo. Corresponsal de la emisora HJCK en México y E.UU. Reportero y narrador de acontecimientos. Obras que lo hicieron célebre. El círculo del alacrán y Memorias de un diletante (autobiográfica). En esta última se empleó durante 8 años y recuerda a sus grandes amigos de la política y la sociedad. La gastronomía no le fue ajena. Publicó un texto De la mesa y sus placeres. Otros: La Guerra de la Champaña y The hour of giving.
Hay tristeza en las letras por la partida definitiva de Luis Zalamea Borda, una inteligencia superior y un ser humano extraordinario por su don de gentes y sentido del humor.