Ayer se celebraron sesenta años del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá. Coincidió esta efeméride con el cumpleaños 477 de la capital de la República.
Han sido seis décadas de dedicación a proteger los ecosistemas altoandinos y conservación de la maravillosa flora de la ciudad. Se realizaron conferencias entre ellas una sobre la encíclica verde del Papa Francisco, y presentación de varios libros sobre temas de jardinería urbana de la urbe y los páramos que circundan la Sabana.
El Jardín Botánico, actualmente bajo la dirección de Luis Olmedo Martínez Zamora, ha trabajado desde su fundación en la conservación de las especies y coberturas vegetales del Distrito Capital, en el mantenimiento de su arbolado, la investigación científica y en una oferta cultural que lo ubican hoy como un centro de pensamiento e innovación.
En 1783 el sabio español José Celestino Mutis inició la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes travesías científicas del siglo XVIII, cuya duración fue de 33 años. Más de siglo y medio después el sacerdote jesuita Enrique Pérez Arbeláez, considerado el padre de la ecología en Colombia, regresaría al país a continuar esta labor, después de recibir su título como doctor 'summa cum laude', máximo grado en biología y matemáticas, en Alemania. Reconstruyó la fraccionada historia de la botánica de Colombia con la fundación en 1955 del Jardín Botánico José Celestino Mutis. El Jardín Botánico ha sido clave en la arborización de la ciudad y en promover el amor por la naturaleza y un entorno citadino verde.