En el tercer trimestre de este año,los ingresos operacionales de Isagen, tuvieron un crecimiento del 1% frente a los obtenidos en el mismo periodo del año 2011, informó el Gerente General de Isagen, ingeniero Luis Fernando Rico Pinzón.
En el periodo informado, la utilidad operacional fue de 373.831 millones de pesos, el Ebitda alcanzó la suma de 455.866 millones de pesos y la utilidad neta llegó a 321.868 millones de pesos, lo que representa una disminución de 18%, 15% y 11% con respecto a lo alcanzado para el mismo periodo del 2011, respectivamente.
Los resultados presentaron niveles inferiores a los obtenidos en el año 2011, fundamentalmente porque dicho año estuvo bajo condiciones del fenómeno de “La Niña”, con hidrologías mayores a las esperadas y en el año 2012 se han presentado menores afluencias hidrológicas que las esperadas, en particular en el trimestre Julio – Septiembre. Igualmente resaltó que los resultados al cierre de septiembre de 2012 son del mismo orden de los previstos en el presupuesto para el año 2012.
En lo corrido del año 2012, la generación de Isagen ha sido de 7.135 GWh, 14% inferior a la presentada en el mismo periodo del año anterior (8.332 GWh). Esto, según el Gerente General, debido a “la menor generación explicada principalmente por las menores afluencias hidrológicas de los últimos meses, donde es importante la disminución de las afluencias en la Central Miel, que desde el mes de julio ha estado por debajo del 55% de la media histórica, y por los menores aportes en la cadena Naré Guatapé. De otra parte, desde el mes de Julio se esperaba contar con la Central Amoyá, la cual no pudo entrar en operación comercial por retrasos ocasionados en las condiciones de Orden Público.”