Luis Fernando Rico, gerente de Isagén | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Agosto de 2011

La compañía Isagen fue autorizada para realizar operaciones de crédito público externas o internas (emisión de bonos) hasta por 500 millones de dólares o su equivalente en pesos e inscribir la acción en el mercado norteamericano, a través del ADR Nivel 1.


La emisión de bonos internacionales de la empresa –que preside Luis Fernando Rico- servirá para apalancar su crecimiento futuro y/o la optimización de la deuda contraída y operaciones conexas al desarrollo.


Para los analistas, estas son buenas noticias para Isagen, pues demuestra que está comprometida con mantener los mercados de capitales abiertos para obtener recursos frescos a bajo costo en caso de necesitarlos.


En el sentido en que la operación de manejo de deuda le permita hacer un “roll-over” de la deuda actual para reducir presión en el flujo de caja y el costo de endeudamiento, es una noticia positiva para los inversionistas.


Por otro lado, si bien el nivel 1 es la forma más básica de listar un ADR y sólo se negocia “sobre el mostrador” (over-the-counter) normalmente entre inversionistas institucionales, la intención de listar a la compañía vía ADRs en Estados Unidos demuestra el interés por abrir espacios a fuentes de financiamiento alternativas.