Fue presentada esta semana por el ministro Luis Carlos Villegas la nueva Política de Defensa y Seguridad para la Nueva Colombia 2015-2018. Se trata de una estrategia que fija el norte de la Fuerza Pública en lo que resta del segundo mandato del gobierno Santos.
Según Villegas una de sus bases será la de contribuir con las capacidades de la Fuerza Pública para la terminación del conflicto, la construcción y el mantenimiento de la paz.
De esta forma, se enfatiza que para el Sector Defensa la transición al posconflicto requerirá de la puesta en marcha de acciones que permitan contar con unas Fuerzas Militares y una Policía Nacional motivadas, modernas, mucho más fuertes, eficientes y con un gasto rebalanceado.
La presentación de esta nueva estrategia es clave en momentos en que el papel de la Fuerza Pública fue objeto esta semana de un duro cruce de criterios entre el equipo negociador del Gobierno en La Habana y las propias Farc, luego de que éstas indicarán que debía repensarse la estructura, presupuesto y función de las FF.MM. y Policía, a lo que el Ejecutivo reaccionó advirtiendo que esos temas no serán objeto de discusión con la subversión.