Durante la ceremonia de nombramiento de los 1.258 beneficiarios de los créditos de beca que la organización entregará este año para cursar estudios de posgrado en el exterior, el presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, Luis Carlos Sarmiento, resaltó los logros de la fundación.
“He estado al frente de Colfuturo por 22 años, en este lapso tengo muy clara la importancia que tiene la educación, al más alto nivel para el desarrollo del país, yo he dedicado una parte significativa de mi tiempo a dirigir los rumbos de esta meritoria institución que por muchos años se ha distinguido por ser transparente”, manifestó Sarmiento durante su discurso.
El empresario manifestó además los logros que por más de 20 años ha beneficiado a 11.840 colombianos con estudios en el exterior.
En términos de cartera, el empresario dijo que era preocupante el aumento del dólar, ocurrido durante el último año, que ha afectado de manera significativa a los beneficiarios de las becas, ya que el dinero que se desembolsa y los créditos que ellos deben pagar son desembolsados en esa moneda.
Sarmiento Angulo explicó que, para enfrentar esta situación, la fundación estableció alianzas con algunos de los bancos más grandes del país, con el objetivo de refinanciar los créditos de los afectados y pasarlos a pesos. La idea es que los becarios sepan cuánto deben exactamente, y que su deuda no varíe, como lo hace el precio del dólar.
El empresario le dijo al presidente Juan Manuel Santos, quien asistió a la ceremonia, que en caso de que no sea posible aumentar los recursos que el Estado aporta a Colfuturo este año, por lo menos se igualen las condiciones financieras del 2015.
Vale anotar, que este año, debido a la reducción de presupuesto, la fundación otorgó 253 becas menos que el año pasado.
Sarmiento Angulo resaltó la importancia del crecimiento de la economía, lo cual desemboca en una educación de mejor calidad: “Colombia, al ser una comunidad abierta a lo internacional, debe asegurar su crecimiento sostenido, pues esa es la base del mejoramiento del país”, dijo.
Finalmente, el empresario insistió en que “es muy bueno que los beneficiarios de Colfuturo se eduquen en los sitios donde se genera el conocimiento y donde se discuten los problemas de la ciencia”.
El presidente Santos no solo agradeció a Luis Carlos Sarmiento Angulo por su trabajo frente a la fundación, sino que celebró los logros de este proyecto, el cual se traduce para el mandatario “en cerca de 12.000 talentos para un nuevo país”.
Santos afirmó que, desde Colciencias, el Estado aportó este año 20 de los 44 millones de dólares que financiarán los estudios de los nuevos becarios. Recordó, además, el compromiso de su gobierno de darle un nuevo enfoque a la condonación de créditos para incentivar el retorno de los beneficiarios a Colombia.
“