Luis Carlos Sarmiento Angulo | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Junio de 2015

Cada vez que opina sobre la realidad nacional, el presidente del Grupo Aval y mayor banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, es de los que pone a pensar al país.

Esta semana fue noticia porque se le otorgó el Premio a la Vida y Obra por parte de la Asobancaria, En el marco de los 50 años de la Convención, el gremio manifestó que Sarmiento Angulo, gracias a su trabajo duro y liderazgo, ha contribuido notablemente al desarrollo del sector financiero nacional y ahora latinoamericano. De allí que hoy por hoy, a sus 82 años, sea uno de los empresarios más destacados del continente. A comienzos de los años setenta compró y transformó el Banco de Occidente, que pasaba por una delicada situación económica. En 1972 fundó la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, que posteriormente se convertiría en el Banco AV Villas. Luego, a mediados de los ochenta, adquirió el Banco de Bogotá y finalmente, a comienzos de siglo, adquirió el Banco Popular. Todas estas entidades se reunirían bajo el nombre del Grupo Aval. Es además, uno de los líderes de la expansión de la banca colombiana por América Latina, cerrando, en esa tarea, la compra de uno de los principales grupos financieros de Centroamérica: Bac-Credomatic. 

Sarmiento Angulo hizo esta semana un diagnóstico sobre la situación del país, en especial del sector bancario. Dijo que se trata de uno de los más competidos y que se está concentrando en las innovaciones tecnológicas.

“Vendrán unos cambios dramáticos en la banca del futuro a causa de la tecnología, porque avanza a unas velocidades impresionantes. Todo cambia y ahora toca hacer inversiones grandes y permanentes, sobre todo en software eficientes que permitan calcular nuevas cosas”, dijo.

Agregó que “todos los días salen al mercado nuevos productos, nuevas facilidades y nuevos sistemas, y esto hace que la competencia sea feroz entre los bancos actualmente”.

De otra parte, Sarmiento Angulo señala que la tendencia transaccional en el ciberespacio está ligada en este momento a las monedas virtuales y quizá la más conocida y de mayor uso es el Bitcoin. Precisamente para Sarmiento el uso de una moneda de este tipo es inevitable que llegue a Colombia. “Allá llegaremos, no en un futuro cercano porque aún hay cosas por vencer, pero ya empezamos a ver sistemas de pagos que en el fondo son un sistema virtual”, dijo el empresario. Añadió que el Grupo Aval estaría dispuesto a impulsar este tipo de moneda en el país.

“Las cosas han cambiado mucho”, dijo el empresario colombiano recordando que a inicios de los años 70 fue cuando adquirió su primera entidad crediticia, dando comienzo a lo que sería el conglomerado financiero más representativo del país.

Al preguntarle sobre los avances de la infraestructura colombiana, otro sector donde está invirtiendo, Sarmiento Angulo dejó entrever su fascinación por el tema, recordando su experiencia como ingeniero civil.

“En las obras de cuarta generación participamos activamente, pero como dicen le salió otra pata al cojo, porque ahora a los constructores nos toca trasladar las redes de servicios. Por ejemplo, si en un sitio en donde va a pasar la carretera hay una línea eléctrica, toca moverla y eso es otro conflicto porque las empresas no quieren hacerlo. A esto se le suma la compra de predios porque la gente se opone o sube los precios”.

Hasta de proceso de paz habló el líder del Grupo Aval. Recordó que siempre ha sido un partidario de una salida negociada al conflicto, pero dijo que era necesario buscar algún mecanismo que exija u obligue a la guerrilla a parar sus acciones violentas mientras se negocia.