LA CAJA de Compensación de Subsidio Familiar, Colsubsidio defendió el papel que cumplen las cajas como prestadoras sociales en el desarrollo de los trabajadores colombianos, cuando hoy se quieren introducir estos recursos dentro del Presupuesto General de la Nación como tributos.
De acuerdo con el Director Administrativo de Colsubsidio, Luis Carlos Arango, “hasta el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, estuvo en el congreso de Asocajas y defendió la gestión social de las Cajas. Dijo que se nos deje manejar la prestación social y el subsidio familiar y que no se consideren esos recursos, que tienen una destinación específica para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, dentro del presupuesto general de la Nación”.
Frente a la tributación y parafiscalidad, Arango dijo que si se considera tributo las prestaciones sociales, complicarían los recursos en el caso de las Cajas. “Las Cajas de Compensación nunca hemos abandonado la prestación social y los dineros que aportan los empleadores lo hacen para la prestación social y no como pago de un impuesto. Si esto se deja meter dentro del Presupuesto, se está desvirtuando al concepto del subsidio familiar”.
Frente al programa de empleo, Arango se mostró satisfecho con la labor debido a la vinculación de muchas empresas afiliadas al programa de empleo ofreciendo plazas disponibles. “El programa es muy positivo ya que por medio de las agencias estamos orientando a los trabajadores, pero al mismo tiempo ofrecemos capacitación para que mejoren sus fortalezas en el mercado laboral”, asegura.
Actualmente Colsubsidio tiene como afiliados a 984 mil trabajadores y cuenta con 45 mil empleadores afiliados. La Caja ofrece subsidio a 12 mil familias, cubriendo a poco más de un millón de personas. En IPS y EPS cuentan con 1,5 millones de afiliados y acaba de lanzar el plan complementario de salud, al que los usuarios podrán acceder con un pago mínimo adicional.