Luego de su visita por Singapur, el presidente Juan Manuel Santos, inicia una visita de Estado a China con el propósito de incentivar la inversión de ese país, segundo mercado de las exportaciones colombianas pero con el que tiene un déficit comercial de más de 500 millones de dólares.
China "es tal vez la economía en el mundo que más está creciendo y que más oportunidades ofrece", dijo Santos antes de partir en una gira que inicialmente le llevó a Singapur.
Santos, un economista de formación, busca abrir nuevos mercados a los productos colombianos e incentivar la inversión extranjera en Colombia, convencido de que esas estrategias contribuirán al desarrollo del país y por ende a reducir el desempleo, uno de los que más elevado de América latina, que en marzo pasado llegó a 10,4%.
En la agenda del mandatario colombiano se contempla una reunión con el presidente Hu Jintao y encuentros con diversos directivos de empresas.
"Esta visita de Estado (...) es una oportunidad muy importante para nosotros hacia el futuro", subrayó Santos, quien visitará China por primera vez desde su investidura en 2010.
El año pasado, el presidente colombiano viajó a Corea, país con el que negocia un tratado de libre comercio, y a Japón, también para promover las inversiones e intensificar los lazos económicos.
China es el segundo mercado para las exportaciones colombianas después de Estados Unidos, su tradicional socio comercial y político.
En los dos primeros meses de 2012 las ventas externas colombianas a China sumaron 798 millones de dólares, pero la balanza comercial es deficitaria para Colombia en 547,8 millones de dólares, según las cifras oficiales.
El 70% de las exportaciones de Colombia a China son petróleo y carbón.
Aunque no se espera que Santos traiga de Pekín acuerdos firmados, la visita reviste para Colombia la "mayor trascendencia", consideró el investigador Saúl Pineda, director del Centro de pensamiento en estrategia de competitividad, de la privada Universidad del Rosario, de Bogotá.
"Hay que tener en cuenta que China crece a tasas anuales del 8% y 9%. El Fondo Monetario Internacional ha dicho que China va a ser la primera economía del mundo en 2016", comentó Pineda a la AFP.
La economía China "está cambiando drásticamente sus patrones de consumo", sostuvo Pineda, al recordar que el 50% de la población reside en ciudades y que el país requiere más productos básicos y alimentos.
"Ahí está el desafío de Colombia para diversificar sus exportaciones hacia los productos tradicionales, como el café", puntualizó.
Santos, quien concluirá el sábado su visita a China, también espera dar los primeros pasos para atraer más inversión de ese país en proyectos de infraestructura vial y portuaria.
Colombia se muestra urgida en concretar esos proyectos de infraestructura de cara a la implementación de los tratados de libre comercio que ha suscrito recientemente, en particular el que entrará en vigor el próximo 15 de mayo con Estados Unidos.