Lucha internacional contra el narcotráfico | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Mayo de 2014

Colombia, Perú y Ecuador, que comparten fronteras, acordaron el lunes enfrentar de manera conjunta ilícitos que atenten contra su seguridad como el tráfico de armas, explosivos y drogas, así como la minería ilegal, informó el ministerio ecuatoriano de Defensa.

Los titulares de Defensa de las tres naciones, que se reunieron en Quito, decidieron apoyar reuniones de los mandos de las Fuerzas Armadas para intercambiar información y ejecutar acciones contra actividades ilegales, incluido el contrabando de municiones, combustibles y químicos, que "atentan contra la seguridad", señaló la cartera en un comunicado.

Añadió que la cita ministerial, tildada de "histórica", marcó una significativa etapa en el proceso de integración vecinal en el área de la defensa y que también responde al deseo de mejorar las condiciones de vida para las poblaciones limítrofes.

En una declaración, los ministros de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de Perú, Pedro Cateriano Bellido, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, establecieron ciclos de entrenamientos militares conjuntos en aspectos de interés común y fortalecer mecanismos de alerta ante delitos transfronterizos.

Asimismo, dispusieron la delineación de un proyecto tripartito en la industria de la defensa.

Los funcionarios analizaron además temas como la construcción de la paz regional y mundial, de acuerdo con la cartera ecuatoriana.