Un llamado al hemisferio a avanzar hacia la creación en el seno de la institución continental de una instancia que coordine la lucha contra el crimen trasnacional, reiteró ayer el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El alto dignatario instaló ayer en Medellín la Cuarta Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), en la que participó junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
En su discurso, Insulza llamó a los Estados miembros a seguir el mandato de la Cumbre de las Américas, plasmado nuevamente en el “Compromiso de Chapultepec”, que recomendaba la creación, con sede en la OEA, de una Comisión Interamericana contra el Delito Organizado Transnacional. El objetivo de ese estamento, agregó, debe ser “tener a su cargo la coordinación permanente de la cooperación interamericana en este campo, y al mismo tiempo servir como complemento de una entidad coordinadora de operaciones en el campo de la inteligencia y la acción de fiscalías”.
“Yo espero que esa propuesta sea considerada y materializada, porque todavía hoy, en la segunda década del Siglo XXI, el Sistema Interamericano no cuenta con un órgano técnico-político dedicado a organizar y coordinar los esfuerzos colectivos para enfrentar la amenaza creciente del delito organizado transnacional”, agregó. En referencia a Mispa IV, afirmó que “hay algunas decisiones que deberían en algún momento adoptarse, y éste es el lugar en donde pueden adoptarse”.
En la misma línea, Insulza afirmó que a pesar de su evidente necesidad y conveniencia, “algunas de las principales Convenciones no han sido firmadas o ratificadas por todos los Estados de la región, y muchas veces los organismos técnicos no se relacionan con los organismos políticos”. En este sentido, indicó que “es indispensable alcanzar la ratificación, por todos los países miembros, de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (Cifta), un instrumento fundamental para controlar el tráfico ilícito de armas. Los pasos dados en materia de marcaje de armas convencionales no son suficientes si no asumimos, también en esta área, la necesidad de contar con instrumentos jurídicos obligatorios para todos”.
El máximo representante de la OEA recordó que el tema central de la Mispa IV, que se realiza hasta hoy en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, es la coordinación hemisférica contra el crimen organizado y los delitos comunes, con especial atención en tres temas: Las estrategias de cooperación regional para prevenir y enfrentar las amenazas a la seguridad pública; la investigación conjunta, en particular la actividad de observatorios del delito y prospectiva; y las redes y plataformas hemisféricas de intercambio de información policial.