Un sistema para compartir información y problemas comunes como el narcotráfico, lavado de dinero, secuestro y extorsión, fue lo acordado por los ministros de defensa de ambos países.
Los jefes de la cartera de Defensa de Colombia y Venezuela, Juan Carlos Pinzón y Henry Rangel respectivamente, junto al ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dieron a conocer las medidas que se adoptarán, luego de la reunión en Cúcuta y que después prosiguió en San Cristóbal, en Venezuela.
Los ministros plantearon activar alertas "tempranas" de movimientos terrestres de esos grupos armados, a lo que contribuirá en gran medida la creación de un "sistema de información binacional".
Esa "base de datos fundamental", como la llamó El Aissami, permitirá abordar operativos conjuntos contra el narcotráfico y el contrabando de combustible y de químicos para la fabricación de cocaína.
Según los funcionarios, las Fuerzas Aéreas de ambos países desarrollarán operativos en la zona de frontera para revisar la ubicación de cultivos ilegales.
En cuanto al combate del secuestro, ellos decidieron establecer un protocolo especial que reste burocracia a los trámites de denuncia y acción de las autoridades.
Al finalizar el encuentro, se acordaron unas visitas con el fin de conocer programas punteros de uno y otro país. Éstas se llevarán a cabo los próximos 2 y 3 de marzo.