El tema de la lucha contra el narcotráfico, mirado desde los ojos de los ex presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Álvaro Uribe y el actual jefe de Estado Juan Manuel Santos, presenta profundas diferencias, aunque en el fondo la política de Colombia contra este flagelo se ha mantenido invariable en su criminalización.
Para Samper, la política prohibicionista no ha dado los resultados esperados porque se ha producido el efecto contrario, es decir suben los precios y es un negocio más lucrativo para los narcotraficantes.
“Yo no me iría al extremo de la legalización, pues esto sería dejar totalmente libre las drogas y permitir que cada quien haga lo que quiera y consuma lo que quiera hasta el grado que necesite. Soy más partidario de una política intermedia, que yo llamo una política de descriminalización”, sostuvo.
El ex mandatario explicó que la política de descriminalización de la cual habla, mantendría el carácter antisocial del consumo de drogas, pero obligaría al Estado a garantizar tratamientos preventivos, educación e inclusión a través de impuestos.
Según el ex presidente César Gaviria, “tenemos que trabajar más en el consumo interno con el tema de salud, prevención y tratamiento, con la gente adicta y solicitarle a Estados Unidos que no nos cuestionen con cuánta droga se ha incautado o personas detenidas, y que comencemos a hablar de consumo”.
En tanto que el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que “nosotros no creemos que debamos bajar la guardia porque este es un problema de seguridad nacional, este tema, como lo han sugerido en otras partes del mundo, merece una discusión objetiva, fría y analítica”.
Finalmente, “legalizar a cualquier precio la siembra de narcóticos legales pues puede destruir nuestra Amazonia...la dosis personal involucra niños y adolescentes en la actividad criminal de distribución”, escribió el expresidente Uribe en su cuenta de Twitter después de que hace unos meses el presidente Santos en Londres hablara sobre la necesidad de abrir un debate mundial sobre la legalización.