El debate sobre la lucha antidroga es de nunca acabar.
El senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), consideró que “con prevención y educación es que se combate a adicción. No con cárcel a los enfermos”.
Benedetti reiteró que “los adictos son enfermos, no narcotraficantes. Por eso la medida es desde la salud” y preguntó a los padres de familia, “si a un hijo suyo lo cogen con drogas, que le gustaría: ¿Que lo metieran a la cárcel o que lo lleven a un hospital?”.
El senador Benedetti, tras precisar que, en su concepto, “en Estados Unidos se gasta más, que otro país, en dólares por metro cuadrado en cárceles para adictos y allá es donde más consumen. Fracasaron”, expresó: “Qué bien por la Corte Constitucional que no dejó penalizar la dosis mínima ante el recurso de la Procuraduría”.
En contraste, el representante Armando Zabaraín, del Partido Conservador, reafirmó que “nosotros tenemos que seguir persiguiendo de la manera que se ha hecho siempre, para evitar que nuestra juventud siga teniendo la oportunidad de consumir drogas de la manera tan fácil como se está haciendo hoy”.
Según Zabaraín, la posibilidad de legalizar estaría “favoreciendo el microtráfico con el tema de la dosis mínima. Hoy en los megacolegios sus estudiantes son clientes potenciales para estas redes. Ahí se aprovecha la despenalización de la dosis mínima. Ahí no podemos seguir diciendo que esto va a ser la solución”.
“Yo no creo que la política antidrogas haya fracasado. Lo que sucede es que no ha tenido una respuesta en el exterior de la misma forma. Si se miran los cultivos, hoy hay menos que en otros años. Hoy se ha disminuido la salida de droga del país”, precisó Zabaraín.