Lucha anticorrupción se acelera en Colombia por llegar a OCDE | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Abril de 2015

Este flagelo es uno de los principales escollos en el camino al desarrollo

En  su propósito de hacer parte de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo) Colombia ha sido más juicioso en el cumplimiento de compromisos en la lucha anticorrupción, en comparación a lo que se viene haciendo en el marco establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo consideró Elisabeth Ungar Bleier, directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia. “Algo que llama la atención es que a diferencia de otros compromisos internacionales en materia anticorrupción que tiene el país, como son las dos convenciones, o sea la de Naciones Unidas y la de la OEA y de los otros compromisos en esta línea, el Gobierno ha sido mucho más juicioso con la OCDE, lo cual demuestra que realmente tiene interés de ingresar y de cumplir con las exigencias que le ponen”, dijo.

Explicó Ungar Bleier que cuando la OCDE plantea “hay que tratar de pasar tal proyecto en el Congreso, inmediatamente el proyecto se presenta. Tengo entendido que la reestructuración de la Presidencia de la República con el nombramiento de tres ministros de la Presidencia obedece a recomendaciones de la OCDE. Digamos que no tienen que ver directamente con el tema de transparencia, pero lo pongo como ejemplo en ese sentido, que sí se toca con mayor seriedad el compromiso con la OCDE que con otros compromisos internacionales que tiene el país”.

Empero, señaló Ungar sobre la oportunidad que tiene Colombia de ingresar a este prestigioso organismo internacional, “no es fácil y de igual manera la OCDE es exigente y en cualquier momento puede decir no están dadas todavía las condiciones. No creo que eso vaya a pasar pero es una posibilidad que existe”. 

Añadió la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia que el ingreso a la OCDE va mucho más allá del cumplimiento de algunas formalidades, “pero todo parece indicar que el país va relativamente por buen camino en esa dirección”.

Colombia se encuentra en este momento en un proceso de adhesión a este organismo, del cual hacen parte 34 de los países más ricos y desarrollados del mundo, y esta ha sido una de las principales obsesiones del presidente Santos desde su primer mandato, pues piensa que integrar la OCDE garantizaría a los colombianos que no solamente van a mejorar la calidad de nuestras políticas públicas sino al mismo tiempo se van a mantener.

En este sentido el país viene cumpliendo una serie de metas administrativas y legales que le son necesarias para hacer parte del también llamado Club de los Países Ricos.

En enero pasado, el organismo hizo una serie de recomendaciones a Colombia, como es luchar contra la elevada evasión de impuestos, subir el impuesto de renta, incrementar el IVA. También plantea una reforma pensional igualando la edad de pensión, gravar las mesadas altas, permitir pensiones por debajo del salario mínimo, ampliar el periodo para calcular la mesada, entre otras.

 

Propósitos

Colombia debe presentar ante la OCDE avances en la lucha anticorrupción, entre otros, en materia de modernización del Estado, como es el caso del gobierno corporativo;  prevención y represión de la corrupción así como promoción de la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Ciacc o Convención de la OEA) de 1996 y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Cnucc).

Estos propósitos hacen parte del Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina, el cual  refuerza la aplicación y el cumplimiento de las convenciones internacionales y regionales anticorrupción y promueve la integridad en la región latinoamericana.

El Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina es una plataforma de diálogo sobre la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros entre las partes en las convenciones de la OCDE, la OEA y las Naciones Unidas.