Lozano renunció para aspirar a Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Diciembre de 2013

No se presentó la anunciada avalancha de renuncias en el Concejo de Bogotá.

Se pensaba que la mayoría de los 45 concejales aspiraría al Congreso.

Pero hasta hoy, cuando se vence el plazo, solamente Angélica Lozano, elegida en la lista del movimiento Progresistas y ahora integrante de la Alianza Verde, tramitó la respectiva renuncia para inscribirse entre los candidatos de su colectividad a la Cámara por Bogotá.

Mientras los restantes 44 concejales de Bogotá tienen hasta hoy para que la plenaria les acepte la renuncia en horas de la mañana y antes de las 6 de la tarde inscribirse en la Registraduría, la lista que hace meses sumaba una docena esta semana pasó a tres dimisiones.

La ya presentada y aprobada de Lozano y las que al cierre de esta edición no se habían producido de Celio Nieves, del Polo Democrático, y de Martha Ordóñez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Nieves le dijo a EL NUEVO SIGLO que por ahora se queda quieto en la corporación capitalina, mientras Ordóñez podría renunciar si en La U encabeza lista a la Cámara por Bogotá que ocupó en las pasadas elecciones el representante Miguel Gómez, quien tiene grandes diferencias con la colectividad por la posición frente a la revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

Aunque hoy quedan cerradas las inscripciones para Congreso, hay una semana de gracia para realizar cambios en las listas radicadas.

En todo esto, lo único cierto es que el sábado la plenaria del Concejo le aceptó la renuncia a Lozano con 33 votos por el sí y 2 votos por el no.

Lozano, líder del movimiento Lgbti y quien se dio a conocer por la campaña “A la carrera 7º se le respeta”, sus compañeros de la bancada de Progresistas (hoy Verde), así como la gran mayoría de sus colegas, apoyaron su decisión de emprender un nuevo desafío político con su aspiración para llegar al Congreso el año entrante. La presidenta del Concejo, María Clara Name, también de la Alianza Verde, expresó éxitos en el nuevo camino que emprende.

Que no haya más renuncias no significa que los demás concejales no están en la campaña para el Congreso, sino que más bien tienen alianzas o candidatos propios.

 

Ayer en plenaria

 

La sesión plenaria de ayer estaba expectante en torno a que algún concejal pasará la solicitud de renuncia pero no se dio.

Por el contrario, continuó el estudio en segundo debate al proyecto que promueve la detección temprana, seguimiento, rehabilitación y vigilancia a las personas afectadas por enfermedades huérfanas.

También aprobó las pautas para el abordaje integral de los trastornos y condiciones prioritarias de los niños, niñas y adolescentes matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de Bogotá.

El tercer proyecto de la bancada de La U que pasa a sanción del alcalde es la adopción de medidas de promoción de la donación y utilización de instrumentos musicales para niños y niñas.

El cuarto proyecto estudiado fue el que establece lineamientos del Programa Distrital de Compras Verdes, es decir se dará prioridad en las contrataciones a los factores ambientales sobre los económicos pero no sobre los técnicos.

Para hoy, hasta último momento la plenaria esperará cualquier renuncia y mientras tanto en el recinto Los Comuneros se dará debate al proyecto de acuerdo del Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones 2014.

Uno de los principales argumentos para que no se registrara una avalancha de renuncias de concejales es por la sombra del carrusel de la contratación, que les respira a los cabildantes en la nuca, y la falta de recursos.