En suspenso quedó la definición sobre si el candidato presidencial de la Alianza Verde será escogido o no por medio de una consulta, como lo quiere la corriente del anterior Partido Verde, en tanto que al sector de los Progresistas, en cabeza de Antonio Navarro, no le suena este mecanismo.
Ayer se realizó una reunión del naciente Partido Alianza Verde con el fin de analizar varios temas de cara a los comicios del año venidero, en cuya agenda figuraba como uno de los puntos principales analizar el tema de la consulta.
Sin embargo, no fue posible tomar decisión alguna sobre este tema porque solo uno de los dos candidatos presidenciales inscritos asistió al encuentro, el senador John Sudarsky, pues Enrique Peñalosa se encuentra fuera del país. Tampoco se hizo presente Antonio Navarro, quien aunque no lo ha confirmado, sería la carta presidencial que presentarían los Progresistas.
El próximo miércoles se realizará una nueva reunión de la Dirección Nacional de la Alianza Verde, cuando seguramente se retomará el tema del mecanismo para escoger el candidato presidencial que la colectividad presentará en los comicios del año próximo.
De otra parte, uno de los dos voceros presidentes de la Alianza Verde, el concejal de Bogotá Antonio Sanguino, respondió a la propuesta que hizo la politóloga Claudia López en el sentido que Enrique Peñalosa, Antonio Navarro, Antanas Mockus y John Sudarsky desistan de una aspiración presidencial para ir a engrosar la lista al Senado de la colectividad para trabajar por la paz.
Sanguino dijo que "la carta de Claudia López está dirigida a quienes quieren ser candidatos por la Alianza Verde para la Presidencia de la República, luego los destinatarios deberían responderla, pero en lo que corresponde a la Alianza Verde, aquí hay una decisión clara y categórica, vamos a tener candidato presidencial propio", expresó.