Los TLC no avasallarán a lecheros: Restrepo | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Marzo de 2012

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar advirtió que el Gobierno, de manera alguna, permitirá que las leches que llegarán al país por cuenta de los Tratados de Libre Comercio, avasallen la industria lechera colombiana.

Al intervenir en la asamblea de Colanta, el jefe de la cartera agropecuaria informó que el Gobierno tiene dispuestos más de medio billón de pesos para apoyar la modernización y darle mayor productividad y competitividad al sector lechero colombiano.

Los recursos, cuya ejecución será a mediano y largo plazo,  incluyen créditos concesionales de Finagro,  hasta por cien mil millones de pesos para el mejoramiento genético del hato ganadero de pequeños y medianos productores.

El ministro informó que su cartera ya dispuso de 25 mil millones de pesos para la modernización de los equipos de ordeño y enfriamiento de unidades lecheras. La mayor partida, por 385 mil millones de pesos, provendrá del Conpes lechero cuya ejecución está prevista para el periodo 2011-2027.

Adicionalmente se contará con 30 millones de euros ofrecidos por la Unión Europea, en el marco de las negociación es del TLC, que empezarán a hacerse efectivos en el curso del presente año.

“Son ejemplos de una política que tiene muy clara el Gobierno. No vamos a dejar que las leches que van a llegar aquí por los Tratados de Libre Comercio  avasallen a la industria lechera colombiana productiva que es un sector frágil, atomizado pero de gran significado social”, afirmó Restrepo Salazar.

Plan genético

El programa de mejoramiento genético, con créditos concesionales de Finagro financiará 20 mil toros puros que remplazarán los reproductores comerciales que hacen parte de los hatos de los pequeños y medianos ganaderos que servirán  a 400 mil vientres y anualmente se reproducirán 240 mil crías.

La financiación para pequeños productores será hasta el 100 por ciento del valor de compra de cada reproductor ($4.500.000 en promedio por toro), tasa de interés equivalente a la DTF más 6%, plazo de ocho años, incluido uno de gracia y con pagos a capital e intereses hasta año vencido.

Para medianos productores, la financiación será de hasta el 80 por ciento del valor de compra de cada reproductor ($4,500.000 en promedio por cada toro), tasas de interés equivalente a la DTF más 10%, plazo de ocho años incluido uno de gracia.

La compra de estos reproductores tendrá acceso a ICR o Incentivo a la capitalización Rural del 40% para los pequeños productores y del 20% para los medianos. El Ministerio de Agricultura señaló que para garantizar el éxito del programa, su ejecución se llevará a cabo con la participación de los gremios ganaderos, bien sea del orden nacional regional y con las asociaciones de criadores de ganado puro para garantizar la calidad y pureza de los toros.

En la asamblea de Colanta, el ministro de Agricultura  insistió en la necesidad de aliviar la carga tributaria al sector agropecuario. En ese sentido informó que ya puso a consideración del Ministerio de Hacienda y de la Dian, una propuesta del MADR para que, dentro del proyecto de reforma tributaria, se considere la posibilidad de que a las empresas productoras de bienes agrícolas o pecuarios primarios se les fije una tasa impositiva más baja, que podría ser del 15 al 17 por ciento.

El Ministerio propone también terminar con las devoluciones del IVA a todas aquellas actividades que consumen con centrados como la porcicultura, la avicultura y la ganadería.En su remplazo se sugiere un IVA de cero o muy muy bajo, que sirva sólo para efectos contables y reduzca costos al sector.