“Los subsidios deben ir a quien los aprovecha” | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

Recién llegado al cargo, Rubén Darío Lizarralde aproxima los puntos que serán clave en su gestión. Sostiene que los TLC no son responsables de la crisis del agro. Promete acelerar ejecución y cumplir lo prometido al campesinado tras los paros. Dice que profundizará reforma al Incoder. Sobre la polémica de los cultivos en Vichada, replica las críticas de Robledo. Por último se declara cien por ciento godo

 

EL NUEVO SIGLO:- No pocos críticos y voceros del campesinado dicen que los tratados de libre comercio han afectado gravemente al campo colombiano ¿Qué opina?

RUBEN DARIO LIZARRALDE:-No me atrevería a manifestar eso. He visto que en muchos países que han firmado TLC’s el campo ha logrado crecimiento. Tengo que llegar a analizar la matriz de posibilidades  de la producción nacional frente a las importaciones que se están realizando de otros productos. Lo que sí estoy seguro en estos momentos es de que las obligaciones que nosotros tenemos que cumplir para poder exportar nuestros productos, también tenemos que demandarlas para las importaciones de otros productos. No puede ser que a nosotros en materia fitosanitaria nos hagan todos los exámenes y nosotros no los hacemos con productos que vienen de otros países. A eso hay que darle un orden. Para mí los TLC son ampliación de mercado y debo aprovechar eso para el mercado.

ENS:- ¿Los paros de este año van a frenar el PIB agropecuario?

RDL:- Definitivamente cualquier actividad en la economía que se pare, pues va a afectar el crecimiento de esa economía durante ese año.

ENS:- ¿Qué sectores del agro han resultado más perjudicados con los paros?

RDL:- Pues mire, yo por lo menos en la televisión veía mucha gente que traía frutales y hortalizas, que traía verduras y que estaba perdiendo sus cosechas en los camiones porque estaban parados. También muchos cultivos que no se pudieron sembrar y se sabe que los cultivos tienen unos tiempos, de acuerdo no solamente a la luminosidad, sino también a la pluviometría que se da en determinada época del año. Si eso (la siembra) no se hace cuando se tiene que hacer, o la cosecha no va a resultar tan buena o los problemas que se presentan en esos momentos van a terminar afectando la productividad de esos cultivos.

ENS:- ¿De dónde van a sacar los recursos que requiere el campo para su desarrollo?

RDL:- Acaban de aprobar (la propuesta) de acudir al 4 por mil. Esa decisión hoy es una determinación histórica. Una decisión que me genera una extraordinaria responsabilidad.

 

Los subsidios

 

ENS:- ¿Cómo se van a impulsar los subsidios que está pidiendo el agro?

RDL:- Esa es una pregunta que se responde de acuerdo a los compromisos que adquirió el Gobierno con el campesinado. Tengo que revisar esos compromisos, cumplirlos por supuesto, ejecutarlos lo más rápido posible. Respecto a situaciones futuras, debemos entrar a evaluar si esos subsidios generan valor o no.

Acabamos de ver cómo países tan desarrollados como los europeos, cuando manejan subsidios que no generan valor, ni siquiera valor en la sociedad, terminan generando unas crisis tremendas y propiciando un gran rompimiento, no solamente en la economía, sino en la misma sociedad.

Los subsidios deben ir a quien los aprovecha, a quien le alimenta, y a quien definitivamente tomará ventaja de ellos para mejorar la productividad del campo colombiano. 

ENS:- ¿Por cuánto tiempo se les van a comprar los excedentes de leche a los productores?

RDL:-Para darle esa respuesta tengo que llegar, sentarme y estudiar la situación, para luego sí tomar rápidamente determinaciones al respecto. Sé que el Gobierno ha venido trabajando en eso fuertemente, sé que el ex ministro Estupiñán ha tenido unas posiciones muy claras al respecto, me las ha comentado en el proceso de empalme, pero la verdad es que tengo que profundizar sobre el tema.

ENS:- ¿Colombia tiene hoy por hoy un buen abastecimiento de alimentos?

RDL:- Sí, lo tiene.

ENS:- ¿Cuándo va a estar en departamentos como Huila, Caquetá y Nariño, en donde se dieron las mayores protestas campesinas?

RDL:-Inmediatamente. Tendremos encuentros  con los campesinos, los empresarios, con todo lo que significa la cercanía a esa ruralidad. Después de esto empezaré a ir a los sitios más críticos a conversar con la gente, a tomar la realidad de ella, completar mi conocimiento y aplicarlo a las determinaciones que el Gobierno tiene que tomar. Este Ministerio se va a caracterizar por la ejecución, vamos a ejecutar y a tratar en lo posible de hacer expeditos todos esos procesos que muchas veces, en el sector público, hacen que las medidas y determinaciones tomen tanto tiempo para aplicarse. Vamos a hacer una reingeniería social  y también una reingeniería económica que beneficie fundamentalmente  al campesinado.

 

Reforma a Incoder

 

ENS:- ¿Qué hacer con el Incoder?

RDL:- Hay una reforma a la que en estos momentos se está dando trámite. Vamos a trabajar sobre esa reforma y hacer que el Incoder, como todas las demás instituciones del Ministerio, cumpla con su deber.

ENS:- ¿A qué se deben los reclamos del senador Jorge Enrique Robledo frente al tema de los baldíos en la altillanura y su relación con el tema?

RDL:- Él ha venido planteando permanentemente que unas inversiones de varios intereses, que recogían capital, que están trabajando en el Vichada y que trabajaron cuando era (yo) funcionario de Indupalma, eran ilegales, y que ahí se habían adjudicado baldíos.

Lo primero que quiero decir es que el proyecto es un proyecto que no está montado sobre terrenos baldíos. Lo segundo, que este es un modelo que permite a muchos inversionistas unirse alrededor de una empresa que tiene conocimiento, que garantiza la compra de la producción y que hace su gran inversión en investigación y desarrollo y en la parte industrial. Como participante de esta empresa tiene un predio, y ese predio no tiene las dimensiones que van más allá de lo que determina la norma. Es un proyecto limpio y que va a generar desarrollo a una región abandonada. Y es por eso que no entiendo la molestia del senador Robledo.  

ENS:- ¿Cien por ciento conservador?

RDL:-No, yo no soy cien por ciento conservador, yo soy godo.