Esta es la última cochada ministerial del presidente Santos para los once meses que restan de su mandato constitucional:
En el Ministerio de Justicia estará Alfonso Gómez Méndez.
Irá al Ministerio de Ambiente Luz Elena Sarmiento.
Despachará en el Ministerio del Interior Aurelio Iragorri Valencia.
Atenderá en el Ministerio de Agricultura Rubén Darío Lizarralde.
Ingresará al Ministerio de Minas y Energía Amylkar Acosta Medina.
Asumirá en Planeación Nacional Tatiana Orozco.
En la Secretaría general de la Presidencia se desempeñará María Lorena Gutiérrez.
La cartera de Gómez. Después de haberse preparado toda la vida para ser algún día Ministro de Justicia llega por fin al alto cargo el jurista tolimense Alfonso Gómez Méndez, quien lamenta para sus adentros que solo sea por unos once meses. La verdad monda y lironda es que no tendrá tiempo ni para una reforma judicial grande, mediana ni pequeña. En su Chaparral natal -donde lo apodaron “El mosco” desde los bancos escolares- deben estar de fiesta con su ministerio. Por lo pronto, le toca poner su pluma en remojo como columnista de El Tiempo.
Pacho, el breve. Francisco Estupiñán se convirtió desde la noche del jueves en el más breve de todos los ministros de Agricultura que ha tenido Colombia. Salió de la apetecida cartera tres meses después de haberla asumido. Pagó un precio muy alto por el largo paro agrario. Nunca debió aceptar el tránsito de la presidencia del Banco Agrario al Ministerio en el que estuvo hasta cuando quiso el versátil Juan Camilo Restrepo. Al doctor Pacho lo remplaza Rubén Darío Lizarralde. ¿Será posible que lo devuelvan al Banco, donde lo venía haciendo muy bien?
El heredero. Prosigue en veloz carrera, en las grandes ligas de la burocracia santista, el joven Aurelio Iragorri Valencia. El representante de los heliotropos caucanos comenzó como viceministro del Interior. Pasó después a la Secretaría General de la Casa de Nariño y acaba de ser nombrado Ministro del Interior, en sustitución de Fernando Carrillo, quien venía siendo su jefe. En la Secretaría General de la Presidencia lo remplaza María Lorena Gutiérrez
Un tirapiedra al gabinete. Llega sorpresivamente al Ministerio de Minas y Energía el abogado liberal guajiro Amylkar Acosta Medina. Es recordado en la ciudad de Medellín de sus briosos tiempos estudiantiles como tirador certero de guijarros, en las pedreas frecuentes en los alrededores de la Universidad de Antioquia. Acosta desbanca del gabinete santista (¿quién lo creyera?) al vallecaucano Federico Renjifo, un mimado del régimen, que alista maletas para irse a Francia como embajador.
Nos devuelven a Juan Gabriel. Después de haber realizado una magnífica gestión al frente del Ministerio de Ambiente, el alto gobierno nos devuelve a nuestro director Juan Gabriel Uribe. Lo sucederá Luz Elena Sarmiento. Bienvenido a su casa de EL NUEVO SIGLO, doctor Uribe.
Los inamovibles. Se confirmó que es inamovible la tripleta ministerial integrada por Juan Carlos Pinzón, en Defensa; Mauricio Cárdenas, en Hacienda, y María Ángela Holguín, en Relaciones.