Los sectores donde mejor y peor pagan en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Agosto de 2017
Redacción Economía

El incremento del salario mínimo para 2018 podría llegar a 5,54%. Así lo prevé un análisis de la investigación realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip. De acuerdo con uno de sus directivos, Lorenzo Ruiz, “siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2017 cerrará con un IPC cercano al 4,35%, por lo cual el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 5,54%, y el 5,23% promedio para los salarios del sector privado en general”.

En los sectores que mejor pagan salarios, se encuentran las empresas de servicios públicos; las de minería, energía e hidrocarburos; las farmacéuticas; las de servicios financieros y seguros; y las de consumo masivo.

Mientras que, en una tendencia que se mantiene del año pasado, los sectores de Hotelería y Turismo; Temporales y Outsourcing; y Textiles, Confecciones y Calzado; son los que tienen los salarios menos competitivos del mercado laboral en Colombia.

La investigación realizada por Acrip, analizó más de 900 cargos de 1.055 empresas colombianas y multinacionales. El 11% de ellas grandes especiales, con más de $500 mil millones de ventas anuales; el 24% grandes; el 43% medianas; y el 22% pequeñas. Todas distribuidas en 14 de las ciudades más importantes del país y relacionadas con los 24 sectores de la economía.

“Este año, la investigación concluye que los aumentos salariales para este 2017 estuvieron en un 6,65%, por encima del IPC con el que cerró el 2016, 5,75% y levemente por debajo del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente 7,00%; lo que representa que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”, afirmó Lorenzo Ruiz Ortiz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip nacional.

 

Bogotá con mejores salarios

Precisamente en aumentos salariales, Bogotá es la ciudad que lidera el ranquin con un 6,71% levemente por encima del promedio nacional. Le siguen Cali 6,67%, Medellín 6,65% y Barranquilla 6,58%.

El estudio también arrojó como resultado que el 43,8% del personal en las organizaciones del país son cargos profesionales y asistentes; el 38,6% operarios; el 11% corresponde a la fuerza de ventas; el 5,4% son gerentes; y tan sólo un 1,52% son altos cargos ejecutivos, éstos últimos ganan, en promedio, 20,3 veces más de lo que gana un operario; y un empleado con el cargo de Jefe en Bogotá recibe casi el doble de lo que gana un Jefe en otra zona del país, como el Eje Cafetero, por ejemplo, afirma la investigación.

En términos de contratación laboral, las cifras siguen siendo iguales a las del año pasado: el 81,2% de los empleados son contratados directamente por las entidades, siendo el 58,3% de la muestra con contrato a término indefinido, y el 22,9% a término fijo; el restante 18,2% se hace por otro tipo de contratación, así: el 13,1% por empresas temporales, y el 5,7% por medio de otra figura de contratación.

La Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, realiza anualmente esta investigación de salarios y beneficios con el fin de ofrecer una hoja de ruta a las empresas del país para desarrollar sus estrategias de Gestión Humana, contratación y empleabilidad para el año siguiente.

“Más allá de la remuneración económica, el estudio también nos muestra una importante tendencia a otorgar paga variable y beneficios, que conlleven a un equilibrio entre calidad de vida y el trabajo para los empleados. Algo en lo que las empresas del país deben centrar cuidadosamente su atención”, puntualizó Ruiz.