Los retos de la nueva administración bogotana 2012-2015 | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Enero de 2012

Seguridad


En los últimos cuatro años los homicidios en Bogotá pasaron de 18,7 por cada 10.000 habitantes en 2008 a 20,9 en 2011, o sea un aumento de dos puntos porcentuales. El hurto a personas aunque descendió de 12.543 casos en 2010 a 12.365 en 2011 y las lesiones comunes pasaron de 7.209 en 2010 a 6.431 en 2011 estos son uno de los principales problemas que sufren los habitantes de la capital.


Vivienda


Uno de los caballos de batalla que ninguna administración en las últimas cinco décadas ha logrado descifrar es el déficit de vivienda. Aunque en los últimos cuatro años bajo en 16 por ciento los hogares si vivienda, de 307,986 hogares sin techo a 257,933, a este ritmo se requerirán entre 20 y 25 años para resolver el déficit habitacional.
Aunque los constructores tienen la disposición y hay más de 223.000 hectáreas aptas, éstas no se materializaron debido a la dificultad que existe para entregar subsidios y obtener un crédito.


Velocidad


Una de las principales quejas de los ciudadanos es las demoras para los desplazamientos. Hasta el tercer trimestre la velocidad promedio de desplazamiento en transporte público fue de 19,35 kilómetros por hora, es decir una disminución del 15 por ciento respecto a 2007. Aunque la mayoría de obras se entregan influyó el aumento del parque automotor en 11 por ciento para automóviles, 31 por ciento para las motos y la malla vial mixta creció un 0,5 por ciento promedio anual.


Sistema Integrado de Transporte Público


Aunque es de resaltar el avance que tuvo el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con respecto a la adjudicación de contratos a operadores, de recaudo y decretos de reglamentación básica, no hay resultados significativos en cuanto a la integración física y tarifaria entre los modos y componentes del sistema.


Metro


El Metro, el único de gran capacidad, de la mano con Transmilenio, de mediana capacidad, los buses y busetas, cables aéreos y ciclorrutas conforman el Sistema de Transporte Público, Sitp.


Agua


El servicio de acueducto en Bogotá es el más costoso del país y el del alcantarillado está entre los tres más caros. Cada día que pasa los hogares de la capital gastan más dinero en servicios públicos y menos en alimentación, vestido y salud. Estas tarifas deberán modificarse para que no sea fuente de desigualdad. La garantía del mínimo vital gratuito de agua para 419.000 personas del estrato uno, es un paso en la dirección correcta, pero es solo el primero de un largo camino.


Región Capital


Bogotá no es una isla, depende de todo el territorio que la rodea. Juntos tienen una relación simbiótica que toca organizar y planificar a largo plazo. El primer paso para llegar a una Región Capital es con la RAPE, Región Administrativa de Planificación Económica, proyecto hoy en trámite. Es de gran interés para la ciudad que la RAPE sea avalada e implementada.


Carrera Séptima


Entre los desafíos más grandes que tendrá que enfrentar el nuevo alcalde de Bogotá será establecer qué tipo de sistema de transporte se implementará en la carrera Séptima y definir la contratación de los estudios técnicos finales para determinar el trazado definitivo del metro.


Salud


Como no se cumplió la meta de cobertura universal de afiliación al régimen subsidiado de salud porque aún falta por afiliar cerca de 300.000 personas, es otro retos del nuevo mandatario.


Desigualdad


Aunque hay reducción de pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida, falta mucho para la reducción de la desigualdad por ingresos. Aun así, el Índice de Condiciones de Vida mejoró un poco, pasando de 90,1 en 2008 a 91,5 en 2010, lo que significa que Bogotá pasó entre 2003 y 2010 del puesto 16 al 8 en el escalafón de competitividad de las principales ciudades de América Latina.


Aseo


En marzo la nueva administración deberá tener lista la licitación para el manejo de las 6.500 toneladas de basuras domiciliarias por que se acaba la prorroga con los actuales operadores.