Se espera que se resuelvan casos de parapolítica, yidispolítica, ‘chuzadas’ y casaciones de militares.
Con las más importantes investigaciones penales del país en su última etapa, arrancará el año la Corte Suprema de Justicia.
Es así como entre los retos del alto tribunal para este 2014 está definir y avanzar en los casos de la parapolítica, el ‘carrusel’ de la contratación, la yidispolítica, las chuzadas del DAS, el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y las casaciones contra sentencia de altos mandos militares.
Frente a las investigaciones contra excongresistas por sus presuntos vínculos con paramilitares, se prevé el avance del juicio contra la exsenadora Piedad Zucardi acusada de concierto para delinquir.
Tras presentar un recurso de reposición para tumbar el proceso el cual fue negado, Zucardi deberá demostrar su inocencia. La exlegisladora del Partido de La U se encuentra detenida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá.
Asimismo, se proyecta el llamado a juicio del expresidente del Congreso y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, detenido por presuntamente haber tenido vínculos con los paramilitares de Bello.
El pasado mes de septiembre la Corte Suprema dejó en firme la medida de aseguramiento contra el dirigente político. En el caso, el alto tribunal negó un recurso de reposición.
De la misma forma comenzará el juicio contra la expresidenta de la Cámara de Representantes, Zulema Jattin por irregularidades en la entrega de un contrato para la iluminación del Capitolio Nacional.
La exparlamentaria es acusada por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. Jattin también tiene en su contra una investigación por parapolítica.
En este capítulo también se espera que se reinicie el proceso contra el excongresista y expresidente de Fedegán, Jorge Visbal Martelo cuyo caso pasó de la Fiscalía a la Corte.
Por último, se proyecta que los procesos contra la excongresista liberal Nancy Patricia Gutiérrez y el conservador Óscar Arboleda por parapolítica, tengan desarrollo.
Yidispolítica
El caso, que se encuentra en los alegatos finales, definirá la situación jurídica del exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, acusado de haber entregado dádivas para favorecer el proyecto que buscaba aprobar la relección presidencial del año 2004.
Caso Estupefacientes
Luego de más de tres años de abierta, se espera que la investigación por la apropiación de bienes que estaban en administración de la entidad contra 14 congresistas, progrese en la Corte.
Chuzadas
El proceso de las Chuzadas del DAS entra en su etapa final con los juicios contra la exdirectora del organismo de inteligencia, María del Pilar Hurtado y el exsecretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno.
En cuanto al escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), se resolverá la situación jurídica del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, procesado por la presunta entrega irregular de subsidios agrarios. Arias se encuentra en libertad condicional tras haber estado detenido casi dos años. De la misma forma avanzará el juicio contra el exsenador Iván Moreno acusado de recibir comisiones de los contratos de la Fase III de Transmilenio.
Uscátegui y Plazas
La Corte deberá decidir sobre los recursos de casación de las sentencias contra el general en retiro Jaime Humberto Uscátegui por la masacre de Mapiripán y la del coronel en retiro Alfonso Plazas por los desaparecidos del Palacio de Justicia.
Uscátegui fue condenado a 40 años de cárcel luego de ser hallado culpable de los delitos de homicidio agravado y secuestro por su responsabilidad en la masacre ocurrida el 15 de julio de 1997 en la que murieron 49 personas.
Por su parte, Plazas Vega fue condenado a 30 años por su responsabilidad en la desaparición de 12 personas durante la retoma del Palacio de Justicia que él lideró el 7 de noviembre de 1985. El coronel en retiro se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Artillería en el Cantón Norte en la capital de la República.
Reformas a la justicia
La Corte Suprema plantea en 2014 presentar dos proyectos clave ante el Congreso: la reforma a la justicia y la reforma al sistema penal acusatorio.
El anteproyecto de reforma a la justicia que ya ha sido discutido entre el Gobierno y la Rama Judicial toca temas álgidos y polémicos como son la función electoral que tienen las altas Cortes, la supresión o no del Consejo Superior de la Judicatura así como la edad de retiro forzoso de los magistrados y la supervivencia o no de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.
De la misma forma se presentará una reforma al Sistema Penal Acusatorio después de 10 años de su implementación en el país. El proyecto plantea el restablecimiento de la justicia premial, medidas entre las que se encuentra la rebaja de penas por colaboración a los condenados.
La iniciativa incluye el descuento de hasta un 50% de la pena por la aceptación de cargos, la ampliación de los términos para la aplicación del principio de oportunidad, así como la eliminación de la audiencia de imputación de cargos.