Los resultados del tributo CREE | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Julio de 2013

Ante los cuestionamientos de algunos críticos respecto al resultado del impuesto del CREE, el Gobierno nacional salió a la defensa del desmonte de los parafiscales y la puesta en marcha del impuesto sobre la renta para la equidad.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría afirmó no estar preocupado por los resultados de la puesta en marcha del impuesto para la renta sobre la equidad, CREE, que reemplaza el desmonte de los parafiscales.
Los recursos provenientes del CREE se utilizarán para financiar el desmonte de los parafiscales al SENA, ICBF y Salud.

De acuerdo con el ministro es muy temprano establecer los resultados de la puesta en marcha de dicha contribución que se comenzó a dar desde el mes de mayo.
Agregó que “todavía es temprano para saber cómo va el recaudo del CREE” porque se comenzó a efectuar su cobro a partir de mayo con la aplicación de la retención en la fuente.

Para Cárdenas Santamaría estamos en las primeras de cambio y advirtió que no hay improvisación en la implementación del nuevo impuesto en Colombia.
Manifestó que es un cambio de cultura de las empresas y de la propia DIAN que es la encargada de efectuar el cobro.

Según el Ministro la implementación del CREE implica un ahorro del 5 por ciento del costo de sus nóminas con el desmonte de los parafiscales y a partir del primero de enero se efectuará una reducción del 8,5 por ciento de los aportes de la salud.

Añadió que a esto se suma que en el 2014 se comenzará a desmontar de forma gradual el impuesto a las transacciones financieras que pasará del 4 a 2 por mil. El analista, Eduardo Sarmiento manifestó que el CREE no ha cumplido con las expectativas en materia de recursos para atender los diferentes programas del SENA y el ICBF.

Dijo que de acuerdo con cifras preliminares el impacto ha sido fuerte porque el impuesto sobre la renta para la equidad ha generado menos ingresos.

Añadió que las “cosas no han resultado como el Gobierno nacional las esperaba” y que tampoco ha favorecido la generación de empleo en el país.

Por ello, consideró que si el panorama se mantiene será necesario que el SENA y el ICBF dependan directamente del presupuesto general de la nación debido a que no hay un ingreso sólido.