Los que se lucieron en el mundo | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Diciembre de 2014

El 2014 fue un año de muchos logros para el deporte colombiano y de grandes figuraciones para representantes nacionales en competencias de élite.

Pero no hay que tener en cuenta solo a los atletas criollos, sino a los que demostraron su clase en representación de otras nacionalidades, al hacer un balance de lo que fue este año.

Es así como Colombia, con 223 medallas, terminó tercera en los Centroamericanos de Veracruz, México, superada solo por Cuba y el local, México. La delegación nacional obtuvo 70 oros, 75 platas y 78 bronces, superando su objetivo de pasar la barrera de las 200 preseas. 

Por su parte, el clavadista Orlando Duque fue distinguido por la Federación Internacional de natación (Fina), en Doha, como el mejor saltador de gran altura durante la temporada 2014.

El vallecaucano, quien este año terminó en el cuarto lugar de la clasificación de la Cliff Diving World Series, la cual fue ganada por el británico Gary Hunt, logró el primer lugar de la Copa Mundo Fina, en Kazan (Rusia).

Así mismo, Gabriel Gabby Chaves, se quedó con el título de la Indy Lights, con 547 puntos en la clasificación general, por delante de Jack Harvey, segundo con 547 puntos y de Zach Veach, tercero con 520.

Luego Chaves se lució en las 6 Horas de Bogotá, en la que impuso récord y ganó dos títulos.

El piloto colombiano, patrocinado por Coldeportes, Marca Colombia y la Federación Colombiana de Automovilismo acumuló 21 podios, cinco triunfos, tres pole position y seis vueltas rápidas, en sus dos años en la Indy Lights, marcando cifras importantes en su paso por la categoría.

De la misma manera, para el nadador Omar Pinzón, de los tragos amargos que pasó tras ser suspendido por un dopaje del que luego fue exonerado, pasó a saborear las miles del triunfo con oro y récord en la natación de los Centroamericanos en la Copa Mundo de Natación, Fina que se desarrolló en Beijing, ganó oro y bronce.

Los éxitos para el deporte colombiano siguieron con Clara Juliana Guerrero, campeona Mundial de Bolo, quien además se colgó las medallas de oro en los Juegos Suramericanos y en los Centroamericanos y del Caribe.

El tiro con arco también aportó alegrías con Sara López, quien obtuvo oro en la Copa del Mundo en Suiza. La risaraldense logró su primer oro del año, ya que en las cuatro paradas anteriores le había sido esquivo. Sara se impuso en la final a la estadounidense Erika Jones 147/145.

Otro que dio lustre al deporte nacional fue Jossimar Calvo, abanderado de Colombia en los Centroamericanos y ganador de dos oros en Veracruz.

Tampoco podía quedar por fuera de la historia en 2014 Yuri Alvear, campeona mundial de judo en categoría 70 kilogramos, tras vencer a la japonesa Karen Nun Ira, en Tcheliabinsk, Rusia.

El Patinaje también brilló en el Mundial de Rosario, Argentina, donde no solo se logró la meta de superar lo hecho un año atrás sino que se mostraron nuevas figuras que garantizan que Colombia tiene con qué mantener la hegemonía en este deporte.

 

A nivel internacional

El Mundial de Brasil 2014 llegó a su fin después de 63 partidos y 31 días de competencia, con el duelo que se definió 1 x 0  con la victoria de Alemania sobre la selección de Argentina.

Alemania ganó la Copa del Mundo por cuarta vez en su historia al batir a la Argentina de Lionel Messi con un gol de Mario Götze en el minuto 113, después de que ambos equipos empataran a cero en los 90 minutos, en el estadio Maracaná.

El arquero alemán Manuel Neuer, que figura como uno de los tres finalistas a mejor jugador del Año de la FIFA, fue el mejor futbolista del año 2014 por delante del portugués del Real Marid Cristiano Ronaldo, segundo, y del argentino del Barcelona Lionel Messi, tercero, según la lista confeccionada por la redacción del diario deportivo francés L'Équipe.

También el Real Madrid cerró 2014 con un nuevo título, el del Mundial de Clubes, que unió a los otros tres conquistados en este año, los de la Copa del Rey y la Supercopa de Europa, pero sobre todo el décimo en la Copa de Europa, todo un récord en la competición continental. En dos de esas coronas estuvo presente el colombiano James Rodríguez

La ansiada 'Décima' llegó en mayo en Lisboa, en una final '100% española' en la que el Real Madrid se vio por momentos derrotado, pero donde pudo forzar la prórroga justo al final gracias a un gol de Sergio Ramos y derrotar allí al Atlético de Madrid por 4-1 en el estadio del Benfica.

En el atletismo, el rayo Bolt acudió al rescate del atletismo frente a los escándalos por la acusación de asesinato del ídolo caído Oscar Pistorius y por el dopaje de estrellas como Tyson Gay y Asafa Powell.

Su exhibición en Moscú, con un pleno de tres oros (100, 200 y 4x100 metros) devolvió el protagonismo a la competición, con el éxito de la estrella más mediática de este deporte, que no decepcionó y acudió al rescate de su deporte en el momento en el que más lo necesitaba.

El otro gran drama se vivió en el Maratón de Boston, donde en abril tuvo lugar un atentado que costó la vida a tres personas y provocó más de 180 heridos, llevando la tragedia a una de las citas más prestigiosas y populares del atletismo internacional.

En la NBA, el argentino Emanuel Manu Ginóbili volvió a escribir una página de gloria al jugar en la Navidad el partido número 1.000 de su carrera.

Así mismo, el básquetbol estadounidense revalidó su hegemonía mundial al vencer en el Mundobasket masculino de España, disputado en septiembre, y en su equivalente femenino, en octubre en Turquía.

El equipo masculino, invicto en todo el campeonato, ganando sus partidos con gran autoridad, se convirtió en el primero en la historia en lograr dos oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012) y dos títulos mundiales (Turquía-2010 y España-2014) consecutivos. 

Entre tanto, la temporada tenística 2014 celebró la resurrección del legendario Roger Federer, coronada con la victoria en la Copa Davis, y vivió cómo Rafael Nadal, que logró Roland Garros en un curso marcado por las lesiones, cedió el número uno mundial a Novak Djokovic, ganador en Wimbledon.

La lista de torneos del Grand Slam del año la completaron dos invitados inesperados. En Australia se impuso el suizo Stanislas Wawrinka, que luego acompañó a Federer en la consecución de la primera Ensaladera para el país centroeuropeo, y en el Abierto de Estados Unidos el croata Marin Cilic rompió las quinielas y levantó el trofeo.

De la misma manera, Serena Williams, que intimida por su gran potencia  y un juego contundente que la llevó este año a la cima del ranking de la WTA por cuarta vez, después de 2002, 2009 y 2013. A ello se le agrega que ha sido elegida por  quinta vez la mejor jugadora del año, cerrando con broche de oro el 2014.

La menor de las Williams, nacida el 26 de septiembre de 1981, ha sido la número uno del mundo en seis ocasiones distintas.

En el béisbol, tras una larga temporada de 4.860 juegos y seis meses, los Gigantes de San Francisco, los Reales de Kansas City, el torpedero Derek Jeter y algunos peloteros latinoamericanos fueron lo más espectacular en la campaña de las Grandes Ligas, el pasatiempo nacional de los Estados Unidos.

Los Gigantes y los Reales realizaron una Serie Mundial de altos quilates en los últimos tiempos, ya que de las últimas 14 ediciones solo cuatro han llegado al máximo de siete encuentros, con triunfo para los primeros.

Ese fue el tercer título del conjunto de San Francisco en los últimos cinco años, puesto que se habían coronado en 2010 (vs Rangers) y 2012 (Tigres).

En el MotoGP, en el que un colombiano, Yoni Hernández se abre paso y este año fue 15, el español Marc Márquez (Honda) ya entró en la leyenda al ganar el Mundial en su debut en 2013, pero en 2014 no solo se volvió a imponer, sino que lo hizo destrozando récords y escribiendo nuevas páginas de la historia de este deporte.

Además, el motociclismo español vivió otro año de ensueño con las victorias de Esteve Rabat en Moto2, y del hermano menor del campeón de MotoGP, Álex Márquez, en Moto3. De esta forma los Márquez se convierten en los primeros hermanos en proclamarse campeones del mundo de motociclismo el mismo año.

Y para cerrar, la Fórmula 1 en 2014 estuvo marcada por el fin de los cuatro años de dominio de Red Bull, el autoritarismo de Mercedes y la victoria del británico Lewis Hamilton, y se cerró con los cambios de equipo del español Fernando Alonso y el alemán Sebastian Vettel de cara a 2015.

Los dos pilotos titulares de Mercedes, Hamilton y el alemán Nico Rosberg, no solo lucharon hasta la última carrera por el campeonato de pilotos sino que se llevaron entre los dos 16 de las 19 pruebas del año (11 para Hamilton y cinco para Rosberg). Solo en Canadá, Hungría y Bélgica pudo ganar otro coche, el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo.

En el lado contrario estarían Red Bull y Ferrari, con Vettel y Alonso como un reflejo de la impotencia de ambas escuderías de plantar cara a las estrellas plateadas.

Entre lo negativo está el mordisco de Luis Suárez en el hombro al recio defensor Giorgio Chiellini, lo que le costó una drástica sanción, así como la entrega del trofeo como mejor jugador del Mundial a Lionel Messi y los malos arbitrajes en la Copa Mundo.

EL VALLECAUCANOOrlando Duque volvió a acaparar elogios con sus saltos en los clavados y fue galardonado como el mejor del mundo en 2014.

LEWIS HAMILTONse llevó el título en la Fórmula 1, acabando con el dominio de Red Bull y el autoritarismo de Mercedes.

 

Colombia cumplió el objetivo en los Centroamericanos de Veracruz

El mordisco de Luis Suárez durante el Mundial, lo feo del año