¿Quién será la gran sorpresa del técnico? La lista que admite la FIFA es de 20 jugadores y tres porteros
El técnico José Pekerman tiene un grupo de jugadores “intocables” y si no ocurre nada extraordinario, estarán en el Mundial que se disputará en Rusia a partir del 14 de junio. La pregunta del millón es ¿quiénes completarán el grupo de 20 más 3 porteros?
Referentes como James Rodríguez, Radamel Falcao García, David Ospina, Cristian Zapata, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Santiago Arias, Frank Fabra y Juan Guillermo Cuadrado, integran ese selecto grupo que tienen su cupo seguro.
Pero así como hay unos que están seguros y que salvo un evento extradeportivo se perderán la cita ecuménica del fútbol, hay otros que aunque han sido tenidos en cuenta en muchas convocatorias, podrían quedar fuera de la convocatoria definitiva.
Con el Mundial cada vez más cerca, solo faltan 150 días, EL NUEVO SIGLO hizo un recuento de qué jugadores podrían aspirar a un cupo en la Selección Colombia y que con su nivel podrían alcanzarlo:
- José Fernando Cuadrado: El guardameta ha demostrado constancia en los últimos campeonatos de Liga Águila. Puede que el Once Caldas no muestre su mejor versión en las campañas más recientes del fútbol profesional, sin embargo, Cuadrado se convirtió en uno de los mejores porteros del torneo local. La ausencia de minutos de David Ospina se sintió en las Eliminatorias, por lo cual una variante en la portería sería de gran utilidad. Junto a Ospina otro que tiene casi garantizada su presencia es Camilo Vargas y más si es titular en el Cali, ¿por qué no Cuadrado el tercer aquero?
- Johan Mojica: Sin lugar a dudas, sorprendió a España con el nivel que mantuvo esta temporada con el Girona. En el equipo catalán, el colombiano se consolidó como lateral izquierdo y es titular indiscutible. Asimismo, la banda izquierda de la selección cuenta con Frank Fabra quien juega en Boca Juniors. La salida y el equilibrio defensivo de Mojica contribuyen al esquema de Colombia y podría ser una gran alternativa por el sector izquierdo.
- William Tesillo: El central de Independiente Santa Fe le brinda muchas alternativas al conjunto capitalino. Además de ser preciso al cierre y ser fuerte en el cuerpo a cuerpo, Tesillo tiene la cualidad de ganar en pelotas aéreas, una de las dificultades de la Selección. El jugador cardenal vistió la camiseta de la tricolor en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde Colombia llegó a Cuartos de Final. Ese mismo año, fue elegido por la Dimayor en el 11 ideal de la Liga Águila. Tiene a su favor que ha sido convocado por Pekerman y lo ha probado por el lateral izquierdo.
- Jefferson Lerma: Lerma deslumbró a los hinchas del Levante con su seguridad en el la zona medular. El colombiano llegó al club en 2015 y ganó una Segunda División Española. La obtención del título, junto con su rendimiento, le permitieron formar parte del plantel que disputó los Juegos Olímpicos de Río 2016. Precisamente, una de las partes débiles Colombia es el mediocampo. Carlos Sánchez no es titular en Italia, Daniel Torres perdió ritmo y Abel Aguilar tiene 33 años.
- Juan Fernando Quintero: Para nadie es un secreto que el puesto de enganche en la tricolor suele ser ocupado por James Rodríguez o Edwin Cardona. Cuando Quintero vistió la camisa de la Selección, le dio mayor control de balón y era preciso en los lanzamientos. Esta eliminatoria, Colombia no mostró la magia con la que contó en Brasil 2014 y la convocatoria de Quintero le brinda a Pekerman un estilo de juego que crea más opciones de gol en el arco contrario. Puede que en los próximos días el volante firme con el A.S Mónaco y si rinde, bien podría ser el suplente de James.
- Avilés Hurtado: El exjugador de Atlético Nacional milita en el Monterrey y fue considerado por la Federación Mexicana de Fútbol como el mejor futbolista extranjero de la Liga. Hurtado se caracteriza por ser ágil y crear opciones a través de desbordes. Con los rayados juega como mediapunta izquierdo. Si el cuerpo técnico de la Selección busca dos bandas rápidas, le puede dar la oportunidad a Hurtado por izquierda y a Cuadrado en el otro extremo.
- Yimmi Chará: De igual manera, Chará regresó del fútbol mexicano para convertirse en campeón con el Junior. El mediapunta no levantó el trofeo, sin embargo se destacó en la Liga Águila luego de convertirse en el goleador a pesar de no haber alcanzado instancias finales. Chará participó en los últimos partidos de la Eliminatoria Rusia 2018 y tuvo un buen desempeño a pesar de no jugar como inicialista. La velocidad y la capacidad física del hombre tiburón le darían al ataque colombiano la creación de más espacios en la defensa rival.
- Alexander Mejía: También en México, Mejía integra la nómina del Club León. En esta segunda etapa en la Liga MX, juega como titular y sus actuaciones lo transformaron en un elemento clave para su entrenador, Gustavo Díaz. Cuando estuvo en la Selección, Pekerman lo utilizó en la zona medular acompañando a Carlos Sánchez. Mejía participó en el Mundial 2014 y en algunos encuentros de la Eliminatoria Rusia 2018.
- Duván Zapata: En el Calcio celebran a menudo los goles del caleño con la Sampdoria. Duván ha convertido esta temporada seis tantos y en algunas ocasiones cuando ingresó como variante. Zapata solo jugó los dos últimos partidos de Eliminatoria, fue suplente ante Paraguay y conformó el once inicial ante Perú. Falcao recuperó nivel y marca seguido en Mónaco, sin embargo el tigre no es el mismo jugador que hace cuatro años y la compañía de Zapata en la delantera le puede dar más goles a la tricolor. El artillero podría disputarle el cupo a Teo Gutiérrez y Carlos Bacca.
- Giovanni Moreno: Una de las expectativas para el antioqueño en este 2018 es participar en la Copa del Mundo. En busca de un mejor nivel, Gio intentó regresar al fútbol colombiano pues sabe que el rendimiento de la Superliga China no es el más adecuado. Su traspaso a Atlético Nacional se cayó a último momento, no obstante las cualidades del centrocampista ayuda a la Selección a controlar mejor el balón y crear opciones en el ataque.
- Stefan Medina: Medina se convirtió en una pieza importante para el Monterrey. El año pasado ganó la Copa MX y fue subcampeón de la Liga. Medina participó en las eliminatorias de Brasil 2014 y Rusia 2018, es uno de los jugadores que más cuenta para Pekerman.