En la presentación del cableoperador HV televisión como nuevo aliado del canal Win Sports, el presidente de la Dimayor habló duro sobre algunas situaciones en la Liga Postobón.
Con motivo de la entrada en operación del cableoperador HV Televisión, que cubre el municipio de Soacha y algunas localidades al sur de Bogotá, el presidente de la Dimayor, Ramón Jessurum, conversó con EL NUEVO SIGLO sobre las situaciones del Pereira y Llaneros Fútbol Club en la Categoría B, y temas cuestionados del sistema de campeonato como las fechas de clásicos y la fase de grupos de la Copa Postobón.
Durante la conferencia de prensa y pese al anuncio del nuevo aliado, se sintió una evidente tensión por la permanente ausencia de los grandes operadores de televisión del país (Claro, Une y Telefónica), de la cual Jessurum y el presidente de Win Sports, Mauricio Correa, culparon a las “decisiones corporativas” de esas empresas de no negociar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo van las situaciones del Pereira y de Llaneros en la Categoría B? El primero perdió el reconocimiento deportivo de Coldeportes y el segundo mantiene deudas con sus jugadores.
RAMÓN JESSURUM: Lo del Pereira es un tema que ellos ya respondieron a Coldeportes anexando los paz y salvos de las deudas por las que Coldeportes había hecho el requerimiento y la suspensión provisional. Yo aspiro a que ese tema quede totalmente definido y que el Pereira arranque su Torneo Postobón en enero sin ningún tipo de tropiezos o problemas. Ellos están tratando de hacer una reingeniería, buscar algo de inversión para que lo que ocurrió en el 2013 no vuelva a pasar en el 2014.
En cuanto a Llaneros, tuve la información ayer de que hay algunos cambios, que ha existido alguna inyección de capital y que sus problemas van a ser superados en las próximas horas.
ENS: ¿Cuál ha sido el mayor beneficio de contar con el canal Win Sports en estos dos años?
RJ: El crecimiento por la exposición de nuestros partidos de fútbol ha sido tan exitoso que estamos estudiando tomar a corto plazo la decisión de difundir más partidos en directo del Torneo Postobón. Creo que esa es una noticia importante que fortalece aún más las transmisiones de televisión abierta por RCN y lo que hace el canal Win Sports.
ENS: ¿Por qué se mantienen las fechas de clásicos en la Liga Postobón, pese a que ya solo Bogotá y Medellín tienen sus duelos históricos en la categoría A?
RJ: Porque la estructura del campeonato es así. De todas maneras tenemos que jugar 18 fechas y la fecha de clásicos hay que preservarla. Que algunos hayan perdido esa esencia y esa historia son cuestiones y avatares de la competencia misma. Pero es necesario conservar esas fechas para elaborar nuestro fixture.
ENS: En ese mismo sentido, muchos cuestionan la existencia de la fase de grupos de la Copa Postobón, por las bajas asistencias de espectadores y la cantidad de partidos ¿qué responde a esas críticas?
RJ: Yo quiero que hagan un estudio sobre la Copa Postobón desde que arrancamos hasta hoy. La multiplicidad de espectadores es una cosa impresionante. Decir que es bajo en este momento no lo entiendo, miren las estadísticas. Es increíble cómo ha crecido la Copa Postobón.
ENS: ¿Qué piensa del debate que se ha generado en cuanto a la presencia de cada vez más equipos nacidos en la B en la primera división?
RJ: Que a ellos nadie les ha regalado nada. Han ganado en franca lid sus partidos, se han preparado mejor, competitivamente han resuelto mejor las cosas y quiero recordarles algo: hace 15 años, ustedes (los medios), nosotros y los aficionados querían y pedían a gritos el descenso. Y ahora que establecimos el descenso, ¿lo vamos a criticar? Absurdo, totalmente. A ninguno de los equipos que han ascendido, nadie les ha regalado nada. Han sido superiores a los otros, que hoy tienen una hinchada mayor seguramente, y mejores estadios, mejores ciudades, pero son ellos los que tienen que hacer una reingeniería para recuperar la categoría.
ENS: Usted ha hablado de tener dos ascensos y descensos directos, ¿Cuándo veremos esto?
RJ: Eso se propuso en la última asamblea, pero desafortunadamente no tuvo la calificación necesaria para ser aprobado. Pero es muy probable que más adelante pueda ser socializado e implementado. Eso dependerá de la Asamblea de la Dimayor y de lo que decidan los presidentes de los clubes.
ENS: Como parte de sus responsabilidades a nivel Federación, ¿qué ha sabido del tema de la renovación del técnico José Pekerman?
RJ: Nosotros tenemos contrato vigente con el profesor Pekerman hasta el Mundial. Después de la Copa del Mundo nos sentaremos con él. Ojalá continúe con nosotros, es nuestro deseo. Pero es un tema que tanto ese cuerpo técnico como nosotros decidimos que no lo tocamos hasta que termine la competencia.
ENS: ¿Cómo ve el 2014 con Mundial de fútbol a bordo?
RJ: Con mucho trabajo, arrancamos muy temprano el próximo año e indudablemente el compromiso del Mundial nos va a tener muy tensionados y vamos a tener que duplicar nuestro trabajo, pero lo hacemos con mucho gusto porque es un honor volver a un mundial de fútbol.