Los puertos están atrasados casi 20 años | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Octubre de 2012

Con un rezago de casi 20 años, difícilmente Colombia puede salir prontamente adelante en materia de puertos, esta es una de las conclusiones del director Ejecutivo de Asoportuaria Barranquilla, Antonio Ferfle quien en diálogo con este diario hizo un panorama de la situación actual.

En su opinión, es necesario hacer las inversiones necesarias para cumplir con las características necesarias y estar a tono con las exigencias de los Tratados de Libre Comercio.

La infraestructura en general fue un factor clave para que Colombia ocupara en el ranking en logística el puesto 64 a nivel mundial (LPI) LOGISTIC.

Por otro lado, cree conveniente que las vías férreas y el transporte fluvial se deben retomar para consolidar más el transporte en el país y para ello, la inversión debe materializarse de una forma más comprometida.

Ferfle fue uno de los panelistas especiales en el Congreso del Capital Projects & Infraestructure Summit 2012, que reunió en Bogotá a más de 350 inversionistas de infraestructura local e internacional, reguladores, financieros, proveedores de productos y servicios.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están los puertos colombianos de cara a los TLC?

ANTONIO FERFLE: Los puertos están en un nivel muy cerca de saturación por lo tanto hay que tener en cuenta el tema de inversiones para lograr una estructura mayor y recibir los contendores de carga. En el caso de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta se están haciendo todas las inversiones necesarias pero hace falta para poder llegar a tener las características necesarias que exigen los TLC.

ENS: ¿El Gobierno Nacional sí ha hecho un esfuerzo para mejorar las situaciones críticas de algunos puertos?

AF: No, pero hay otro tema importante que es el de la conectividad, en eso tenemos un atraso muy grande porque por ejemplo en el tema de los ferrocarriles es poco lo que se está haciendo. Hay algo a lo que se le debe poner atención y es el proceso de licitación de 400 millones de dólares para mejorar las obras de vías conectoras desde Puerto Salgar hacia Barranquilla. Estamos muy rezagados.

ENS: ¿En cuánto está atrasada Colombia en materia de puertos?

AF: En Latinoamérica, Colombia es reconocida por el manejo de los puertos pero en el tema mundial sí tiene un rezago por lo menos de 20 años especialmente en el tema de las estructuras. No hemos aprovechado las proyecciones con las condiciones que se tienen.

ENS: ¿Hay casos caóticos?

AF: Por ejemplo, si un camión hace un viaje desde el interior hacia la Costa resulta haciendo en realidad tres viajes al mes pues vemos que la navegación por el río Magdalena por Barrancabermeja o por Puerto Berrío es complicada. Estamos haciendo cuatro veces más el número de viajes.

ENS: ¿Lo que se está haciendo no es suficiente?

AF: Se están haciendo todos los intentos pero vemos con mucho rezago el tema de tecnología por parte de las autoridades de las CAR. Estas no van de la mano a la necesidad que se requiere. Vemos mucho equipo fluvial que está esperando el permiso para la movilización por cualquier vía y toma mucho tiempo. Para ingresar un producto al país no toma más de 60 días máximo y se está tardando cerca de 90 días y todo esto es tema de voluntad.

ENS: ¿Cómo está Colombia en comparación con el resto del mundo?

AF: Colombia se encuentra rankeada en el puesto 28 fundamentado en el GDP o PIB según el informe del banco mundial. Además, si observamos el ranking en logística que ostenta Colombia nos encontramos se ubica en el puesto 64 a nivel mundial en el LPI, que es LOGISTIC PERFORMANCE INDEX. Esto definitivamente dista mucho de países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá o México entre otros. Entonces, sin obtener una mejora en el ranking logístico difícilmente el país crecerá a un nivel mayor del 4 ó 5% anual.

ENS: ¿Cómo lograr cambiar el panorama?

AF: El reto que tenemos todos los colombianos incluyendo el sector Público, es enfocar los esfuerzos en la mejora de la infraestructura, terrestre, férrea, fluvial e infraestructura marítima. Si logramos mejorar el índice de Logística, el país debe crecer porcentualmente un 2% o 3% más generando mayor riqueza y por ende un mayor GDP. En esto sí es necesario que el Gobierno tenga más presencia pues vemos que los ministerios no se mueven a la velocidad que deberían moverse y debemos ponernos a tono.

ENS: ¿Cuál es la principal causa para que Colombia se ubique en estos puestos?

AF: El indicador de logística se compone de factores tal como lo maneja el Banco Mundial y uno de ellos es el de la infraestructura que pesa mucho. Por ejemplo en Barranquilla arrancamos operación con las autoridades que atienden el tema de comercio exterior con un plan piloto al que se le hace prueba desde hace algunas semanas. Allí analizamos si hay alguna mejoría en movilización de carga, atención de la nave y demás. Otro es el tema de servicios, de aduanas que influye mucho para prestar el servicio. No es solamente falta de voluntad del Gobierno sino que el empresariado tiene que ponerse a tono y operar en el tema de comercio exterior.

ENS: ¿Terminado el gobierno Santos se alcanzarán a cumplir las metas?

AF:No alcanzaremos a dejar todo listo y antes de terminar el gobierno Santos no se cumplirán todas las metas. Lo importante es que se dejen las bases para que el próximo gobierno continúe. Esto no tiene que ser una política no de gobierno sino nacional y que se tenga que llevar de un gobierno a otro. En realidad cuatro años para ponerse al día en materia de infraestructura es realmente poco.

ENS: ¿Sería viable retomar los ferrocarriles como alternativas?

AF: Es una de las áreas que definitivamente hay que retomar, así como el tema del transporte fluvial. Por ejemplo el ferrocarril de Antioquia que iba de Medellín a Puerto Berrío y hacía conectividad con el río Magdalena, se ha perdido. Hace poco el Invías anunció las inversiones en el corredor de Medellín a Puerto Berrío, y una que es en la zona de carbón que conecta con el río Barrancabermeja, eso va a mejorar la movilidad pero por otro lado no es justo que la movilidad de camiones sea a 40 kilómetros por hora cuando países desarrollados puede hacerse en el doble.

ENS: ¿Cuáles se están utilizando?

AF: Por ponerle un ejemplo, el ferrocarril de occidente está trabajando en la zona de Buenaventura pero el que va del Magdalena a los puertos realmente lo están usando las firmas carboníferas y no hay espacio para movilizar una carga. Además el tramo en general está deteriorado y hay que hacerle unas inversiones y realmente es el propósito de  unos cuantos privados. El Gobierno puede pensar en una asociación público privada para el tema.

ENS: ¿Cuáles son las otras necesidades primordiales por resolver?

AF: La tasa de cambio es un tema que se venía mirando, el de la conectividad de todas las vías también. Por ejemplo en la zona hacia el río Magdalena hemos insistido ante el Ministerio de Transporte e Invías en que le pongan atención. También hay que mirar las dobles calzadas para que sigamos mejorando las licencias en carreteras. En cuanto al tema de dragado y retención de agua se debe revisar para las épocas de viaje en el verano pues así podemos tener una vía en buen estado para cuando llegue la lluvia.

Eso es importante para que los puertos también funcionen. Por ejemplo en Barranquilla estamos moviendo cerca de 8 millones 500 mil toneladas anuales.

ENS: ¿Acaso no se han hecho inversiones?

AF: Claro, por ejemplo en Barranquilla hay nuevos inversionistas que han destinado 800 ó 1.000 millones de dólares para el tema y en los otros puertos afiliados a Asoportuaria se destinarán en los próximos cinco años 800 millones de dólares para grúas patios equipos para contenedores, bodegaje. Actualmente Asoportuaria hizo un convenio con Cormagdalena por 40.500 millones de pesos para el dragado y mantenimiento de un canal que se realizará en los próximos.

También se han hecho intervenciones en la parte baja del río Magdalena para cuando el río tenga caudales de 8 mil metros cúbicos por segundo esto genere un efecto de limpieza.