Los proyectos que dependen de la reelección de sus autores | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

En los comicios de marzo próximo, no solo está en juego la continuidad de más del 70% de los actuales congresistas sino de los proyectos de ley que varios de ellos tienen previsto presentar, por supuesto, si logran mantener la curul.

La mecánica del Parlamento colombiano enseña que las dos primeras legislaturas son las más productivas en materia de iniciativas de reforma constitucional y proyectos de ley estatutaria y ordinaria que presentan el Gobierno nacional y los parlamentarios.

En este último caso, está previsto que el próximo 20 de julio y en los subsiguientes días será radicada una verdadera cascada de proyectos de autoría, en algunos casos, de los primíparos que llegan con los bríos necesarios para hacerse notar y ávidos de presentar las propuestas que hicieron en campaña; así como por varios de los parlamentarios que consiguieron mantener su escaño y que consideran que es el momento ideal para revivir alguna iniciativa que no tuvo antes acogida u otras nuevas en el ambiente propicio de un nuevo Legislativo.

 

 

Votar a los 16 años

 

El senador Jorge Londoño (Alianza Verde) dijo que insistirá en varios proyectos que hasta el momento no han tenido eco en el Congreso. “Uno hace referencia al nombramiento de vicegobernadores y vicealcaldes ante la inestabilidad institucional que produce una destitución o la falta absoluta del titular, pues los entes territoriales se están acabando con tanta elección y al erario eso le está costando demasiado”.

Londoño dijo que va a insistir también en el voto a partir de los 16 años y en el estatuto de protección animal. Explicó que analiza la posibilidad de presentar estos tres proyectos el mismo 20 de julio.

El Parlamentario boyacense dijo también que seguirá promoviendo un tema que lo desvela, como es “seguir hablando de federalismo y autonomía municipal”.

 

 

Apoyo al agro

 

El senador Jorge Eduardo Gechem (Partido de La U) dijo que se propone seguir trabajando por el sector agropecuario para que salga de la crisis en que se encuentra. “Fui el autor del proyecto del cuatro por mil, que se designará en el 2014 la mitad de esos recursos para subsidiar al sector agropecuario, eso es más o menos $3,1 billones”.

Añadió que también se propone sintonizar la legislatura con los avances que se den en la mesa de diálogos con las Farc en La Habana para ponerle punto final al conflicto y luego apostarle a la paz.

En tanto que, dijo el Parlamentario, si algunos proyectos que presentó no son aprobados en este último tránsito de la legislatura, “de no ser así, volvería a presentarlos comenzando la legislatura para que puedan hacer su trámite completo y se conviertan en ley de la República”.

Hace referencia a una iniciativa para que los artistas y gestores culturales tengan acceso a la pensión; un proyecto para crear un fondo especial para las personas con discapacidad para financiarles proyectos productivos y, finalmente, un proyecto de protección integral a la mujer.  

 

 

Ley del cuidador

 

La representante a la Cámara por Bogotá, Alba Luz Pinilla Pedraza (Polo), quien en estos comicios aspirará al Senado, dijo que quiere presentar un proyecto “la ley del cuidador, qué está pasando con quienes cuidan enfermedades múltiples, de discapacidad múltiple, o qué está pasando con los que están cuidando una incapacidad total”.

Pinilla dijo que el proyecto de ley del cuidador está siendo ya socializado, “hemos tomado varias iniciativas, iniciativas internacionales, las propias, varias experiencias, es prácticamente un documento en borrador que ya existe y que sería fácil presentarlo en agosto del año entrante cuando estemos en el Senado de la República”.

La Parlamentaria ya ha incursionado en iniciativas que tienen que ver con el tema de la salud, pues es autora de la Ley de Salud Mental.

 

 

Alumbrado público

 

El senador Álvaro Ashton (Partido Liberal) tiene varios proyectos en mente para presentar al próximo Congreso, uno que implica la regulación tarifaria del servicio de alumbrado público. “Es una modificación a la Ley Eléctrica y a la Ley de Servicios Públicos para establecer instrumentos que permitan una regulación a las concesiones de las empresas que hoy están administrando el servicio de alumbrado público”. Dijo que hoy existe una dispersión tarifaria que afecta profundamente a los usuarios.

Otra iniciativa del Congresista costeño tiene que ver con las enfermedades de alto costo y su articulación en el sistema de salud. “Hay una vena rota en ese tema de las enfermedades de alto costo, que ha afectado mucho la estructura financiera del sistema”.

Ashton dijo que este tema no está previsto en el proyecto de reforma ordinaria a la salud que en la actualidad estudia el Parlamento, por eso está animado a presentarlo.

 

 

 

Primera oportunidad

 

El senador Carlos Barriga dijo que se propone presentar el próximo 20 de julio un proyecto sobre “movilidad nacional, que es lo que va a reglamentar todo lo que tiene que ver con una eventual amenaza que se tenga externa o interna, en cuanto haya problemas de catástrofes”.

Añadió que también presentará el 20 de julio en materia penal el proyecto de ley de primera oportunidad. “Ese proyecto se retiró, el Presidente quiere que lo radiquemos de nuevo, tiene el aval de muchas autoridades y la Fiscalía le está haciendo unas pequeñas correcciones, esperemos que me lo entregue ahorita”.

Barriga recordó que igualmente tiene varios proyectos que hacen tránsito en el Parlamento como es el que tiene que ver con la ley de fronteras, “estamos haciendo los foros. Ya hicimos uno en Cúcuta, nos falta uno en Arauca, otro en Ipiales y otro en La Guajira para seguir avanzando y buscar mirar que saquemos el primer debate antes del 20 de julio”.

 

 

Reforma a la educación

 

El representante a la Cámara por Córdoba, David Alejandro Barguil  (Partido Conservador), dijo que presentará el próximo 20 de julio “una propuesta de reforma a la educación”.

Indicó que tiene la preocupación que así como hace dos años la bomba de tiempo fue la salud, “así como hace un año fue la crisis del agro, la bomba de tiempo que se nos avecina en el país es el tema de la crisis en la educación. Y nosotros, no nos vamos a quedar esperando la iniciativa del Gobierno en el tema ni que otros lo hagan, quiero llegar el 20 de julio próximo planteando una propuesta frente a  lo que se debería hacer en materia de reforma a la educación en el país”.

Explicó que dicho proyecto de reforma cobija a la educación general, no como la propuesta sobre la educación superior, que ha enfrentado al Gobierno y a los estudiantes universitarios en los últimos dos años.