El inicio del nuevo periodo legislativo trae consigo el análisis de todo tipo de proyectos como el que tienen que ver con las ventas ilegales, el futuro del sistema de jubilación, la regulación de los precios de los medicamentos e incluso más cambios al sistema de salud del país.
Por un lado, el Ministerio de Comercio informó que radicará tres acuerdos comerciales como la Ley anticontrabando, “que tiene como meta adoptar instrumentos para prevenir, controlar y sancionar la competencia desleal derivada de este tipo de práctica”.
También serán entregados los acuerdos comerciales con Costa Rica, Israel y Panamá “que fueron firmados en el primer semestre de 2013”, al tiempo que presentarán el acuerdo comercial correspondiente a la Alianza Pacífico, “cuya negociación debe terminar en las próximas semanas”.
El Ministerio de Salud está a la espera de la discusión en segundo debate de la reforma ordinaria de salud en la Plenaria del Senado, pues cabe recordar que la redefinición del sistema general de seguridad social en salud fue aprobadlo en primer debate por la Comisión Séptima del Senado.
Por el lado de la cartera del Trabajo, es la reforma pensional uno de los grandes retos por tramitar satisfactoriamente en el Congreso, también se cuenta el proyecto del empleo juvenil en el sector público, así como una reforma a la ley de cooperativas y una ley para regular la profesión de futbolista desde el punto de vista laboral, tal como lo comentó el ministro Rafael Pardo, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
Justamente el Partido Liberal anunció a través de un documento que impulsará temas como la ley de último empleo, “que beneficia a personas mayores de 50 años que hoy son, equivocadamente, discriminadas en el mundo laboral”, que fue aprobada en primero de cuatro debates y “la meta es que sea ley de la república en diciembre próximo”.
Adicional a ello, apoyarán la iniciativa de los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García, que apunta a reducir los precios de los combustibles.
El jefe del liberalismo Simón Gaviria explicó que “el Partido Liberal se la jugará a fondo con estos proyectos porque significan un gran alivio para el bolsillo de los ciudadanos”.
El cuarto proyecto de ley que continuará su curso en el Congreso, dijo Gaviria, es el que crea un tipo penal denominado de negación del servicio de salud, tristemente conocido como ‘paseo de la muerte’, de autoría del senador Guillermo Santos.
“La iniciativa, que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, establece que cuando se le compruebe negligencia al personal médico o negación de autorizaciones administrativas a personas en estado crítico, los responsables pagarán con cárcel”, dijo.
De otro lado, radicarán un proyecto de ley que impulse la educación universitaria de los colombianos a través de las remesas.
Luego de un sondeo hecho por este medio, el Ministerio de Minas indicó que por ahora no tienen en mente radicar algún proyecto para ser analizado por el Legislativo, mientras que las demás carteras ministeriales no confirmaron la información.