Los precios de vivienda en Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Junio de 2014

Según un análisis de Fedesarrollo denominado “Evolución y perspectivas de los precios de la vivienda en Colombia: retornando a los fundamentales”, señala que en general, un incremento fundamentado en los precios de la vivienda resulta favorable para la economía, dado que genera un efecto de riqueza positivo para los hogares que termina por traducirse en un mayor consumo y dinamismo económico.

Durante la última década, el precio de la vivienda en Colombia ha evidenciado un crecimiento sostenido que lo ha ubicado en sus máximos históricos en la actualidad.

En efecto, tras un incremento real de más de 90% en el periodo 2004-2013, el índice de precios de vivienda usada (IPVU) se situó en niveles incluso superiores a los expuestos a mediados de la década de los 90.

Lo anterior, sumado a la regulación del canon de arrendamiento en 2003, en el que se determinó que el incremento anual de este rubro no podría exceder al aumento inflacionario del año inmediatamente anterior, ha inducido a que el rendimiento del mercado de finca raíz, entendido como la relación entre el valor promedio del arrendamiento y el precio de las residencias se reduzca significativamente en los últimos dos lustros.

El análisis por segmentos de mercado revela que, por un lado, aunque el fenómeno de aumento en los precios ha tenido lugar en algunos de los principales centros urbanos como Bogotá, este no es exclusivo de las grandes metrópolis y, por otro, que la valorización de apartamentos ha sido significativamente mayor que la de las casas, lo que posiblemente puede estar relacionado a  problemas  de  seguridad  urbana.

De hecho, dentro de las ciudades que mayor incremento exhiben en el índice de precios de vivienda nueva, cuyo comportamiento se asemeja bastante al índice correspondiente a la vivienda usada, se resaltan Bucaramanga y Barranquilla, con tasas de crecimiento promedio superiores al 6,5% anual en los últimos cinco años.

En contraste, ciudades de mayor tamaño como Medellín y Cali han registrado incrementos inferiores al promedio nacional en el mismo periodo. (En el caso de Bucaramanga y Bogotá) ha argumentado que la escasez de espacios  urbanizables y el alto influjo migratorio han sido factores definitivos, lo que coincide con el acelerado proceso de densificación vertical en estas y otras capitales del país.