Los Pescadores de Perlas abren ciclo de MetOpera en cine | El Nuevo Siglo
Foto cortesia Cine Colombia
Miércoles, 5 de Julio de 2017

La magnífica ópera de Bizet sobre la lujuria y el deseo, ambientada en el Lejano Oriente, que regresó con éxito a los escenarios de la Metropolitan Opera House de Nueva York, después de 100 años, abrirá el Ciclo de Verano 2017, el próximo sábado.

Con la interpretación de la estrella alemana Diana Damrau como Leila, la hermosa sacerdotisa hindú perseguida por pescadores de perlas rivales, además del tenor estadounidense Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecien, quienes cantan el alegre dúo “Au fond du temple saint,” que los apasionados de la ópera conocen y adoran. La directora Penny Woolcock explora en Los Pescadores de Perlas, los temas atemporales del amor puro, la traición y la venganza en una producción que crea un mundo submarino en el escenario de la Met. El director Gianandrea Noseda aporta su estilo romántico a la exuberante música del compositor de Carmen.

Con la más alta definición y subtítulos en español, esta mágica ópera se presentará en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y por primera vez en Villavicencio, Ibagué, Manizales y Pereira.

 Una historia exótica con personajes realistas

Compuesta por Georges Bizet (1838-1875), a partir de los libretos de Eugène Cormon y Michel Carré, esta excepcional ópera se estrenó en el Théâtre Lyrique de París, el 30 de septiembre de 1863. Como todas las óperas de Bizet, esta nos traslada a un ambiente exótico con personajes realistas. Su trama nos narra una historia  de pescadores cuya amistad de toda la vida se pone a prueba cuando ambos se enamoran de la misma mujer. La soprano alemana, Diana Damrau, será Leila, la hermosa sacerdotisa hindú que deberá permanecer virgen bajo un velo. Damrau fue nombrada “Mejor cantante femenina” en los International Opera Awards  en 2014 y es reconocida como una de las principales sopranos de coloratura de la actualidad.

El tenor Matthew Polenzani será Nadir, quien sucumbe al encanto de Leila, pese a un pacto de caballeros con su mejor amigo. Este cantante es uno de los más recurrentes en los papeles protagónicos de la Met gracias a su presencia escénica y la versatilidad de su voz. El triángulo amoroso lo completa el barítono polaco Mariusz Kwiecien, que hizo su fama con el papel de Don Giovanni en numerosas casas de ópera del mundo.  Kwiecien pondrá su poderosa voz grave al servicio del personaje antagonista, Zorga, que ama en secreto también a la mujer sagrada.

Una súper producción

Ambientado en la isla de Ceilán (Sri Lanka actual), este montaje está a cargo de la directora de cine británica, Penny Woolcock. La trama sucede en un pueblo pobre de la actualidad que vive de la pesca pero es constantemente azotado por inundaciones y tormentas. El vestuario es una mezcla de saris tradicionales y dhotis (ropa típica de los hombres en India) y ropa contemporánea. La escenografía crea un mundo subacuático donde los buscadores de perlas se sumergen, gracias a las proyecciones de vídeo de 59 Productions, empresa detrás de montajes de la Met como Satyagraha y La Isla Encantada.

Escenas transcurren en los tugurios de palafitos a la orilla del mar, en el templo de Brahma, donde Leila reza y canta para alejar los demonios y las tormentas; y en la ciudad montañosa de Kandy, concebida a partir de la antigua estética hindú.

Un siglo archivada

La compañía no hacía una puesta en escena de esta excepcional ópera corta desde 1916, cuando el célebre Enrico Caruso cantó en el rol de Nadir y la noche de estreno la prensa se desbordó con elogios. ¿Por qué, entonces, desapareció del repertorio de la Met durante un siglo? La directora artística, Penny Woolcock, intentará reivindicarla de su larga ausencia.

“Es una ópera sobre la amistad”, señala. “Todos sabemos que cuando a uno lo traicionan en el amor, es devastador. Pero lo mismo sucede en la amistad”. Sin duda, Los pescadores de perlas debió sufrir también los estragos de su hermana mayor, Carmen, la ópera más famosa –no de Bizet– sino del mundo.  Se estrenó en la MetOpera después de 100 años, en 2015.

Los pescadores de perlas tiene una de las arias más reconocibles de la historia de la ópera: “Au fond du temple saint”.  En general, la obra contiene música que, por su estilo romántico y la genialidad del joven Bizet (tenía 24 años cuando la compuso), es fácil de comprender y disfrutar para cualquier oyente, incluso hoy.