Un paquete de 10 iniciativas que quedaron en tránsito al término del primer periodo de la cuarta legislatura será el de los proyectos de ley pendientes que se prevé la célula legislativa retome en marzo de 2014 cuando reinicie labores en el Congreso.
Entre el paquete de proyectos estáel régimen especial a los institutos de Fomento y Desarrollo Regional (Infis), la creación de la estampilla pro desarrollo Instituto Tecnológico del Putumayo, la ampliación de beneficios sobre exención del IVA a los residentes y raizales de San Andrés, el que regula la vinculación de las agentes educativas (madres comunitarias tradicionales y familiar) del programa Hogares Comunitarios y el que fortalece los programas de protección (hogares sustitutos, gestores y tutores) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En el tintero también se encuentra el articulado que establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros, el que ordena a los establecimientos bancarios facilitar el acceso a los servicios de microcrédito a las poblaciones, el que establece que los establecimientos de comercio que estén abiertos al público en el orden nacional deberán proveer instalaciones adecuadas de servicios de sanitario y el que crea el fondo de fomento parafiscal finquero.
Balance
En el segundo periodo de la cuarta legislatura, la Comisión Segunda tramitó 16 iniciativas (diez de origen parlamentario y seis gubernamentales), de las cuales cuatro pasaron a sanción presidencial.
Gran parte del grupo de articulados que pasaron en esta célula otorga herramientas para sacar de la crisis al sector agropecuario del país.
Entre estos se encuentran el que prorroga por un año más el cobro del impuesto del 4x1000, el cual será destinado exclusivamente para atender al sector agropecuario mediante el Fondo de Apoyo Agropecuario.
Asimismo, la creación del Fondo de Fomento a la papa, la cual establece la cuota de fomento del tubérculo como una contribución de carácter parafiscal a cargo del productor, equivalente al uno por ciento, (1%) del valor de la venta. El Fondo también podrá recibir y canalizar recursos de crédito interno y externo que suscriba el Ministerio de Agricultura.
De otra parte, también terminaron con éxito el proyecto que apoya la recuperación de las sedes de la Universidad Nacional mediante la creación de la estampilla pro Universidad Nacional y demás universidades nacionales, con cuyo recaudo se aseguran recursos para los próximos 20 años que se invertirán en la recuperación y mantenimiento de la planta física de 62 edificaciones que se encuentra en alto riesgo de vulnerabilidad estructural.
La atención al tema social también fue prioridad para la Comisión Tercera que aprobó la emisión de una estampilla pro- reconstrucción del municipio de Útica (Cundinamarca) afectado por una inundación en el año 2012 donde resultaron damnificadas 2.500 personas. La norma busca recolectar 200 mil millones de pesos para la atención de los damnificados y la reconstrucción de las viviendas afectadas.
Archivados
Dentro de este período se archivó el proyecto que busca que el Gobierno nacional, a través del Presupuesto Nacional compense a los municipios las cantidades equivalentes que dejen de recaudar por concepto de Impuesto Predial Unificado y Sobretasas Legales por tener en su territorio Títulos Colectivos de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras.
Debates
Durante el primer período de la legislatura 2013-2014 se desarrollaron seis debates de control político. Entre los temas discutidos están: la presunta compra de baldíos de forma ilegal en la altillanura colombiana, el programa de vivienda gratis del Gobierno; el informe de gestión del Banco de la República, la aplicación de la reciente reforma tributaria y el Plan de Ordenamiento Territorial a Bogotá.
Servicios financieros
El proyecto de ley 262 DE 2013 Senado por medio del cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores financieros contempla que “las entidades vigiladas estarán en la obligación de informar a sus clientes, además de la tasa de interés efectivamente pagada o recibida, los conceptos, efectivamente pagados o recibidos por el cliente, independientemente de si se trata de operaciones activas o pasivas”.
“Al cliente potencial se le deberá suministrar, siempre que la naturaleza del producto o servicio lo permita, una proyección del valor total unificado que efectivamente pagaría o recibiría de manera anticipada a la celebración del contrato. En este caso el valor total unificado también deberá expresarse en términos porcentuales efectivos anuales. Así mismo deberá tener la misma publicidad que la tasa de interés relacionada con el producto o servicio ofrecido”, indica el texto.