La reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso hace unos días no ha caído del todo bien en los colombianos, ya que varios de los puntos que hay en ella han sido duramente criticados, incluso por expertos.
Sin lugar a dudas la eliminación de los aportes parafiscales ha sido uno de ellos, ya que parte de ese dinero ayuda al sostenimiento del Sena y del ICBF, a pesar de que se han hecho múltiples esfuerzos por explicar que la nueva fórmula económica traerá más recursos a esas entidades aún no se logra el cometido.
Desde el Congreso también se han oído voces de rechazo a la Reforma y una de ellas ha sido la del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, quien ha mostrado abiertamente su oposición a la eliminación de los parafiscales. “No es cierto que con la eliminación de los aportes parafiscales los empresarios vayan a crear nuevos y mejores empleos, pues esto sólo se garantiza incrementando la producción y mejorando el nivel de ventas”, dijo el Senador.
El congresista agregó que “ratifico mi solicitud al Ministro de Hacienda para que excluya del proyecto de reforma tributaria esta pretensión, pues lo único que se lograría sería destruir dos de las instituciones más queridas por los ciudadanos gracias a su importancia en la protección de los niños y niñas del país y el fácil acceso a la capacitación de los colombianos más humildes”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sigue insistiendo en que la nueva forma de financiación del dinero que era de los parafiscales le traerá mayores y mejores recursos a las instituciones.
Cárdenas explicó que lo que se va a hacer es “crear nuevos impuestos de destinación específica, hoy es el impuesto a la nómina un tributo que ha sido negativo sobre la generación de empleo. Hoy con la reforma sería un impuesto a las utilidades, un impuesto muy parecido al impuesto de renta y que tendrá como destinación específica el ICBF y el Sena”.
Además agregó que “se sustituye una renta de destinación especifica basada en la nómina, por una renta de destinación específica basada en las utilidades, entonces la gente del Sena y del ICBF no tiene nada que temer porque tendrán unos recursos que no pasan por el Presupuesto Nacional.