La Fiscalía decidió no conceder el fin de la acción penal contra los cuatro delitos imputados por el ente acusador.
Después de tres semanas de análisis del beneficio judicial conseguido a Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amin, la Fiscalía tomó la decisión de anular parcialmente el principio de oportunidad otorgado, entre otras cosas porque los empresarios no han devuelto dinero del que se apropiaron ilegalmente.
En consecuencia, tendrían que ir a juicio por los delitos de fraude, falsedad, cohecho y concierto para delinquir.
El fiscal Eduardo Montealegre dijo que los Nule no han entregado toda la información que prometieron para avanzar en las investigaciones del llamado “carrusel de la contratación” en Bogotá y que además se la colaboración e interés de éstos para entregar el dinero que prometieron devolver ha sido muy poca.
El jefe del ente acusador explicó las razones de su decisión:
“Primero, que en este momento la Fiscalía no cuenta con la información suficiente de parte del grupo Nule para desarticular posibles organizaciones y graves casos de corrupción fuera de la ciudad de Bogotá, en todo el territorio nacional..
En segundo lugar, que el testimonio no tendría la suficiente relevancia en los juicios penales porque la Fiscalía cuenta con otros elementos de juicio para sustentar acusaciones en contra de personas implicadas en esta gran defraudación.
En tercer lugar, que no han ofrecido los suficientes elemento de juicio para la recuperación de la colosal defraudación a los dineros públicos.
Y en cuarto lugar, que la colaboración ofrecida no le garantiza suficientemente a la Fiscalía General de la Nación la reconstrucción histórica de la verdad de los hechos”.