Los Moreno habrían recibido $15 mil millones | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Se adelanta la investigación de la Fiscalía al suspendido alcalde de Bogotá por el delito de cohecho, al supuestamente solicitar comisiones a contratistas.

Le imputó el delito de cohecho ante el juez octavo de garantías al suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas, Ricardo González, fiscal tercero delegado en el proceso que se desarrolla por el llamado ‘Carrusel de la contratación’.

Se habría reunido a mediados de 2008 el suspendido mandatario con su hermano, Iván Moreno Rojas, según la Fiscalía, con la finalidad de que el abogado Álvaro Dávila sirviera de intermediario con un grupo de contratistas para hacerles la oferta de cambiar millonarias comisiones por la adjudicación de contratos viales en Bogotá.

“El contratista Emilio Tapia Aldana lo busca a usted como alcalde de Bogotá y a su hermano, Iván Moreno, para que intercedan con las empresas del llamado Grupo Nule. Esa intermediación concierne al pago de una comisión a un porcentaje del 2 por ciento de un total del ocho por ciento del valor de cada uno de los contratos de la malla vial que se adjudicaron”, precisó el fiscal.

En criterio de la Fiscalía, los contratos numerados 071 y 072 fueron entregados “de manera irregular” a dos empresas de los Nule y de Emilio Tapia “bajo una clara injerencia en el proceso de selección y adjudicación”.

Seguidamente, los contratistas pagaron una comisión a los hermanos Moreno Rojas y al abogado Dávila por un “valor superior a los 15 mil millones de pesos”, divididos en dos contratos: uno por 6.500 millones y otro por 8 mil millones de pesos.