Los misterios de José Pékerman | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Junio de 2014

José Pekerman, técnico de la Selección de mayores y quien tiene soñando al país con algo más  en este mundial de futbol Brasil 2014, es de esos señores hechos a la antigua, un hombre cayado, serio, que no le gusta hablar más de lo que le preguntan y no se casa con ningún comentarista deportivo por quedar bien.

Por lo general,  a “don José”  como se le conoce en el mundo del futbol no se le ve en tertulias con otras personas diferentes a las de su entorno, como lo son  sus asistentes de campo  Néstor Lorenzo, ex jugador de argentinos Juniors, Bari de Italia y  Swindon de Inglaterra, Patricio Camps es de los jugadores que más recuerda la afición del Vélez,  pablo Garabello exRiver Plate de  argentina y a ellos, se une el único colombiano de este grupo de acompañantes de Pekerman, Eduardo Niño, preparador de arqueros jugo para Santa Fe, Millonarios, América y Botafógo de Brasil.

A don José, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le ofreció recientemente la nacionalidad colombiana por los servicios prestados. Pero hasta el momento no se ha pronunciado y eso que tiene esposa e hijas colombianas.

Pekerman es un caso curioso en el futbol mundial, no ha contado con suerte con los equipos profesionales que ha dirigido, pero con las selecciones miremos lo que le ha pasado: igualó el registro mundial del italiano Vittorio Pozzo como el entrenador con más partidos (nueve) invicto en el torneo, si tenemos en cuanta los cinco que dirigió con Argentina en Alemania 2006 -cayó, pero en penaltis, en cuartos ante la propia anfitriona- y los cuatro que lleva con Colombia ahora en Brasil.

Pocos recordábamos  su amargo paso como director deportivo del Leganés. Luego quiso entrenar, pero se lo impidieron al no poseer tres años de experiencia en Primera división. El club bajó a Segunda B y el proyecto del empresario Grinbank se desvaneció.  Estuvo en México  con Toluca y Tigres antes de irse durante tres años del futbol.

Además, Pekerman tiene a bien haber dirigido como primer responsable en ocho Mundiales de diferentes categorías. A saber: Mundial sub 17 de Ecuador 95 y de Egipto 97; Mundiales sub 20 de Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 01 (todos ganados), amén del sub 20 de Nigeria 99. Y luego, en los mundiales de  Alemania 2006 y este de Brasil 2014 con Colombia.

En el 2006 conto en su equipo con Messi y en aquella oportunidad no se la jugó con él, por eso no lo perdonaron y abandono la dirección técnica de los juveniles "Gauchos". Ahora tiene  puestas todas sus esperanzas en James Rodríguez de quien se dice es la gran estrella del mundial y quien seguramente terminará en el futbol Español porque dicen que el Real Madrid pido condiciones por él.

Quienes lo rodean dicen que no pierde ningún detalle, que él se encarga de todo, ese es su éxito, siempre está atento a cualquier cosa que pase dentro de la selección, de ahí que  para este mundial ha permitido que de una u otra forma los jugadores se sientan como en casa y las familias de  los jugadores estén acompañándolos permanentemente.

Pekerman, eligió la concentración, el menú, los uniformes, los guayos, las salidas, las horas de trabajo, las camas de los jugadores, quienes se quedan con quien y si se lo permiten hasta que deben orar antes de cada partido, ese es el técnico argentino al que no se le ve  hablar constantemente, pero quien siempre tiene una respuesta amable para con los periodistas  así sea para decirle “eso señor, lo conocerá mañana antes de que  comience el partido” haciendo referencia a una posible  formación.

Para Pekerman, lo más importante por ahora como lo dijo a El Nuevo Siglo, uno de sus allegados es terminar este ciclo con Colombia, luego se dedicara a estudiar las ofertas que le han hecho. Dicen que por lo menos tiene  cuatro países están a la espera de una respuesta, pero él, aun no decidido nada, solo le interesa terminar con Colombia este proyecto.

Si los astros le favorecen, el próximo viernes estará llegando a un nuevo record de partidos dirigidos en un Mundial de mayores sin conocer derrota y eso en su vida como él lo dijo antes de comenzar este torneo es muy importante para quien vive de esta actividad, porque Pekerman  nació para el futbol.

Este sueño  Colombiano terminara  cuando Dios quiera. Nuestro próximo rival Brasil se debate  entre las críticas a Felipao y los reclamos a  Neymar, pero el  fin de semana sabremos que pasara y quien continuara en carrera, porque el que pierda se va.