El papá de Juan Manuel Ospina, –Manuel Ospina Vásquez– hijo del presidente Pedro Nel Ospina y biznieto de Mariano Ospina Rodríguez, está ejecutando la Ley de Tierras, la misma que ocasionó el sonoro debate de Nacho Vives que produjo en su más alto voltaje la amenaza de renuncia del presidente Carlos Lleras Restrepo por el cuestionamiento a Enrique Peñalosa y Miguel Fadul, sobre los avalúos de las tierras que iban a adquirir a través del Incora a la familia Ospina.
Este debate dio lugar a que el abuelo del ministro Germán Vargas Lleras conminara al Congreso a suspenderlo o de lo contrario a considerar su renuncia al cargo.
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Siquiera se murieron los abuelos. Muy lejanos están los ecos de los grandes debates parlamentarios sobre la provincia que resonaron en el Capitolio.
Ahora que cobra vigencia la necesidad de voces que defiendan a Antioquia, cuando el centralismo santafereño excluyente se interpone a las grandes obras pretendiendo asfixiar a la provincia en la ejecución de proyecto macros fundamentales para el desarrollo nacional que padece el viacrucis de la tramitología de los burócratas bogotanos que sin mayores elementos de juicio se oponen persé.
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La historia se repite. Acabaron con el Ferrocarril de Antioquia, que lo nacionalizaron a menor precio, hasta hacerlo desaparecer. Acabaron con Puerto Berrío, emporio comercial fundado por el general Ricardo Giraldo. Acabaron con la navegación por el Magdalena. Luego, con el Metro de Medellín, el Tranvía de Oriente, el Túnel de Occidente, la autopista Medellín-Bogotá y la doble calzada Medellín-Hatillo, obras que tuvieron que superar grandes vicisitudes estatales, por la tramitomanía.
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Añoranzas. Cómo hacen de falta Fernando Gómez Martínez, Juan Zuleta Ferrer, José Mejía y Mejía, Gonzalo Restrepo Jaramillo, Eugenio Gómez, José Gutiérrez Gómez, Luis Guillermo Echeverri, Alberto Jaramillo Sánchez, Luis Guillermo Vélez, Jota Emiliio Valderrama, Jaime Tobón Villegas, Diego Tobón Arbeláez, Diego Calle Restrepo y Joaquín Vallejo Arbeláez, entre otros, para defender los intereses de la región, amenazados por el centralismo que fusiló a José María Córdoba y que pretende institucionalizar Juan Manuel Santos, cuando el ministro de Ambiente, sin conocer a Antioquia, le pone un freno al Túnel de Oriente, y bloquea el proyecto Pescadero-Ituando y la Creg (Comisión reguladora de Energías y Gas) le impone millonarias multas confiscatorias a las EPM.
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Autopistas. Caos especial revisten las autopistas de la montaña, obras necesarias para Antioquia y Colombia para asegurar la conectividad y garantizar la competitividad de cara a los tratados comerciales. Con razón el auditorio se mostró frío con el presidente Santos en la celebración de los 100 años de El Colombiano. ¿Dónde están los congresistas paisas a quienes ya tienen amarrados con la longaniza de la mermelada que ofrecen las regalías? ¿Cómo es posible que ninguno haya citado al Congreso al ministro Pearl?