La elección de Contralor general, en reemplazo de Sandra Morelli, será probablemente la primera gran decisión que deberá tomar el nuevo Congreso tras instalarse el 20 de julio. Esta deberá basarse en una terna conformada por un candidato de la Corte Constitucional, uno de la Corte Suprema y uno del Consejo de Estado.
El tribunal que más ha adelantado este proceso es la Corte Constitucional, ante la cual se inscribieron 5 personas: Carlos Ardila Ballesteros, Diego Ardila Medina, Luis Fernando Bueno, Milton Merchán y Alejandro Meza. Entre ellos fueron preseleccionados los dos Ardila: Carlos, quien renunció como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postularse a este cargo; y Diego, actual contralor de Bogotá. En 2012, este último contó con los votos de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, PIN, Polo y Verde en el Concejo de la capital.
Consejo de Estado
Por su parte, el viernes pasado el Consejo de Estado recibió la inscripción de catorce personas que aspiran a conformar la terna de esta Corte. Sin embargo, solo doce oficializaron su inscripción mediante la acreditación de los requisitos y la presentación de la documentación en la Secretaría General.
Los inscritos son: Magda Milena Amado, Carlos Atehortúa, Enrique Beltrán, Luis Jorge Buelvas, Luis Fernando Bueno, Iván Darío Gómez Lee, Luis Alberto Higuera, Juan Carlos Moncada, Gilberto Rincón, Armando Valencia, Marianela Varela Pérez, Eduardo Verano de la Rosa y Juan Felipe Zapata. Tres de ellos hacen parte de la Contraloría: Magda Amado es contralora de Bucaramanga, y Luis F. Bueno de Barrancabermeja; mientras que Higuera es contralor delegado ante la Corte Suprema.
También está en esta lista un exgobernador: Eduardo Verano de la Rosa, quien fuera mandatario del Atlántico y el líder del Voto Caribe. Sin embargo, el más opcionado a ser escogido por este Tribunal parece ser el exauditor Gómez Lee, quien tiene experiencia en contratación pública, derecho administrativo, control fiscal y sistemas de información normativos, así como en gestión de proyectos y políticas públicas. Él también ha pasado por la Contraloría, como director de las oficinas jurídicas.
De esta lista de 12, se espera la preselección en los próximos días por parte la Sala Plena. Posteriormente, los preseleccionados serán escuchados también en Sala Plena, donde harán una exposición de sus hojas de vida y propuestas para la entidad el próximo 27 de mayo.
Corte Constitucional
Por el lado de la Corte Constitucional, esta gestión es la más atrasada, pues la inscripción de candidatos se cierra este viernes. Es aquí donde quedan abiertas las posibilidades para las cuotas del Ejecutivo, la Fiscalía y el Ministerio Público.
Por un lado, se dice que el Gobierno apoya la candidatura del exprocurador Edgardo Maya Villazón. Incluso Álvaro Uribe ha señalado al presidente Santos y a Germán Vargas Lleras de estar moviendo fichas en las altas Cortes para lograr su elección. “Pte Santos y Vargas Ll delinquen al intervenir ante las Cortes para que ternen a Edgardo Maya para Contralor. Violan autonomía de las Cortes”, escribió el senador electo en su Twitter. El partido de La U salió en ese entonces a desvirtuar esta acusación.
Maya, oriundo de Valledupar, es otro de los que tiene experiencia en el órgano que aspira liderar, pues fue contralor auxiliar del departamento del Cesar. Se dice que su campaña de lobby es una de las más fuertes, y suena como el más opcionado de todos los nombres hasta el momento. Además podría contar con la amplia bancada costeña en el Congreso.
Por otro lado, se dice que la carta del fiscal general es el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino. Tolimense como Montealegre, Tarquino presidió la Corte, desde la sala laboral, en el momento en que la reforma a la justicia se hundió en el Congreso.
Pero Alejandro Ordóñez también agregaría su cuota en esta terna aún indefinida. Se dice que el exauditor Jaime Ardila, quien buscó sin suerte un cupo en la Corte Constitucional, sería la ficha del Procurador. Es santandereano como Ordóñez y otros de sus contendores, y ha estado en política, donde inició al lado de Horacio Serpa. La cercanía de Ordóñez con la actual contralora Sandra Morelli podría ser un arma de doble filo para él.
Otros posibles aspirantes por esta Corte son la exmagistrada Clara Inés Vargas y Gilberto Rondón, quien el año pasado renunció como magistrado del CNE y, aunque argumentó razones personales, ya se inscribió por este Tribunal. Rondón fue representante a la Cámara por Boyacá, desde donde impulsó la reforma financiera, y tendría el apoyo de la bancada liberal en el Congreso.
ABC de la elección
El jefe de la Contraloría General, organismo encargado del control fiscal del Estado, es elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.
Para ser elegido Contralor General de la República se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio; tener más de 35 años; tener título universitario o haber sido profesor universitario al menos 5 años. No podrá ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes.
El Contralor General de la República tomará posesión del cargo ante el Presidente de la República. Quien resulte electo debe manifestar su aceptación dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la elección.