Recordar que al fútbol africano siempre se le consideró como “el fútbol del futuro” por especialistas en la materia por su potencia y la disciplina que sus jugadores constantemente adquieren en el fútbol europeo, es prácticamente recordar a Camerún, pues fue la selección de ese país la que le abrió los ojos al mundo respecto a su potencial desde su actuación en la Copa del Mundo de Italia 1990.
Ahora, que han pasado los años y han aparecido otras selecciones que incluso se ven más amenazantes en África como Ghana o Costa de Marfil, Camerún sigue teniendo una base de jugadores disciplinados, gracias a su entrenador, el alemán Volcker Finke, quien cuenta con algunos elementos de la Bundesliga en su plantilla.
Un punto a favor de los cameruneses será la situación climática en Brasil, a la que ellos están acostumbrados, y eso los volverá un hueso duro de roer. Se espera que Finke plantee un juego muy físico y muy dedicado al contragolpe, con hombres rápidos en el frente de ataque que sorprendan con fuerza y velocidad a las defensas contrarias.
La figura
A sus 33 años, Samuel Eto’o sigue demostrando en el Chelsea ser un goleador consagrado y en su posible último Mundial (difícil sería que emulara la gesta de Roger Milla de jugar una copa a los 38 años), querrá tener una actuación destacada. Eto’o siempre se destacó en todos los equipos donde estuvo por su velocidad y olfato goleador, y aunque como es lógico su condición física ya no es lo que era, si el seleccionado alinea hombres que lo sepan alimentar, es claro que aún puede ser desequilibrante.
El técnico
El alemán Volker Finke puede decir que es comparable a Sir Alex Férguson en algo: fue director técnico del Friburgo durante 16 años, después de pasar por algunos clubes de categorías inferiores en su país. En 2009 fue al Japón con el Urawa Red Diamonds y al año siguiente regresó a su país para ser director deportivo del Colonia. En 2013 asume con los Leones Indomables su primer reto en una selección, siguiendo con esa escuela germana que han dejado en el país de África Occidental tanto Otto Pfinster como Winfried Schäfer.
La tarea pendiente para Finke es la defensa, teniendo en cuenta que en el último amistoso, Portugal goleó a Camerún 5-1, y en ese sentido la apuesta tendrá que ser por hombres de experiencia como Benoit Assou- Ekotto, Benoit Angbwa, Henri Bedimo y Aurelien Chedjou.
El ausente
Al pasado mundial de Sudáfrica 2010 asistió Sebastien Bassong, un defensa del Norwich City, que ahora con 27 años no ha aparecido desde hace un año en las convocatorias de la selección camerunesa, sin que esto sea motivado por lesiones o indisciplina alguna. En su lugar, al parecer el técnico Finke ha preferido la experiencia de otros en una liga más familiar para los cameruneses como es la francesa. Sin embargo, debacles como la ocurrida en Portugal pueden en cualquier momento replantear esto.
· Once ideal: Idriss Kameni, Allan Nyom, Nicolas Nklolou, Aurélien Chedjou, Benoit Assou-Ekotto, Stephane Mbia, Alex Song, Eyong Enoh, Joel Matip, Maxim Choupo- Moting (Pierre Webó) y Samuel Eto’o.
El calendario
El 13 de junio Camerún tendrá su primera cita con México en el Estadio das Dunas de Natal, en partido que será a la una de la tarde, donde las condiciones climatológicas les pueden favorecer, para luego viajar a la Arena da Amazonia y jugar contra Croacia el 18 de junio, aunque ese partido será a las 6 de la tarde. El partido más difícil será, sin duda, el del 23 de junio en Brasilia ante el local Brasil, al que esperan enfrentar ya con la clasificación en el bolsillo.
Su historia en los mundiales
Camerún saltó a la palestra futbolera en Italia 1990, donde tuvo su mejor actuación en las citas orbitales llegando a cuartos de final, eliminando a Colombia en el proceso. Sin embargo, su primer mundial fue el de España 82. Además participó en las copas consecutivas de 1994, 1998 y 2002, haciendo una pausa en 2006 y volviendo a clasificar en Sudáfrica 2010, aunque en ninguna de estas presencias mundialistas pasó de la primera ronda.
Datos de interés
Nombre oficial: Federación Camerunesa de Fútbol
Fecha de Fundación: 1959
Afiliación a la FIFA: 1962
Jugador con más participación: Rigobert Song (137 partidos)
Jugadores históricos: Roger Milla, Marc-Vivien Foé (QEPD), Thomas N’Kono.