El incremento de los intereses por parte de la Junta Directiva del Banco de la República era esperado por los mercados.
De acuerdo con un análisis del BBVA Research, la decisión de aumentar la tasa de intervención en 25 puntos básicos (pb) hasta 4,25% se debe a tres razones principales:
En primer lugar, la inflación en lo corrido del año ha aumentado más rápido de lo previsto. En segundo lugar, ha existido un aumento gradual y constante en las medidas de inflación básica. Y en tercer lugar, se observa un desempeño económico sólido que se mantiene cerca del crecimiento potencial.
Las sucesivas alzas en la tasa de interés del Banco de la República desde abril han permitido que las condiciones de política monetaria comiencen a normalizarse, aunque siguen siendo expansivas.
En esta ocasión la decisión de la Junta fue por mayoría, a diferencia de las reuniones anteriores del año que habían sido de forma unánime.
Adicionalmente la robusta expansión de la cartera (+14% en promedio) y las bajas tasas de interés reales, refuerzan la necesidad de una postura monetaria menos expansiva.
A pesar de los cuatro aumentos consecutivos de 25pb en la tasa de interés de referencia desde abril, la transmisión hacia las demás tasas de interés ha sido limitada debido al rezago normal de entre 6 y 18 meses que existe. Hasta el momento los aumentos en las diferentes tasas de colocación de créditos desembolsados han sido en promedio de 18pb en contraste con el fuerte aumento de 100pb de la tasa del Banco de la República.
Adicionalmente, resaltan un aumento en el crecimiento del crédito y tasas de interés reales para préstamos que aún se encuentran en niveles que impulsan la economía.
En esta medida, es de anticipar un aumento adicional en la tasa de interés de intervención de 25pb a 4,50% para la reunión de agosto, a partir de la cual esperamos una pausa hasta mayo de 2015. Al finalizar el año entrante la tasa de intervención debe haber alcanzado una tasa considerada como neutral por BBVA de 5,25%. Por último, el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, hizo énfasis en los buenos fundamentales de la economía colombiana y su capacidad para resistir choques externos.