Los hombres de Ricardo Pava llegan a las pasarelas de BCapital | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 20 de Octubre de 2016

En el  segundo día de BCapital los amantes de la moda podrán disfrutar de un día inigualable, pues tras cinco años sin presentar una nueva colección, el diseñador Ricardo Pava regresa para exhibir todo su talento en una de las pasarelas más ricas del evento, con más de 500 piezas masculinas que dejarán con la boca abierta.

 

Esta nueva colección tiene como punto de partida el concepto que el sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman realiza en su libro Vida Líquida.  De ahí que todo el diseño del vestuario gire en torno a la idea de la conectividad, la velocidad, el dinamismo, la rapidez, la tecnología. Precisamente, la colección se llamará El Hombre Líquido y pretende reflejar a un sujeto contemporáneo y urbano.

 

“En esta colección presentaremos más de 500 piezas que se exhibirán en 70 salidas en las que el público podrá apreciar la conectividad entre el hombre y la mujer, pues las chicas hacen parte del desfile, aunque será algo especial, dado que tendrán una apariencia algo masculina”, explicó a EL NUEVO SIGLO Ricardo Pava.

 

Así mismo,  el diseñador se enfocó en presentar una propuesta fresca, donde cada una de las piezas tiene su propio protagonismo, por lo que las siluetas y los colores hablan por sí mismos, pues predominan las tonalidades de los verdes y azules, con acentos de colores como el amarillo y el verde.

 

La colección reúne un lenguaje en el que se mezclan el universo casual, el formal y el sport; todo en un marco urbano, en el que la funcionalidad de las prendas tiene un papel relevante.  Las siluetas incluirán buzos cuello tortuga, camisas, abrigos, trenchs, chaquetas vaqueras en cuero, chaquetas clásicas, pantalones y joggers.  

 

En cuanto a los materiales, el cuero, el paño, el algodón, el terciopelo y el tejido de punto, darán cuenta de la universalidad del hombre que protagoniza esta historia, que no teme usar diferentes texturas y telas. En términos de insumos, un elemento transversal en la colección serán las cremalleras, adicionalmente, todos los botones implementados son metálicos y hechos especialmente para la marca.  Algunas de las prendas estarán estampadas y las grafías serán satélites, que aluden al tema de la conexión. 

 

Los complementos incluyen: maletines, morrales, gafas y bufandas.  Finalmente, el calzado tendrá un componente de brillo y su diseño evocará a los clásicos zapatos tipo Oxford.

 

“Queríamos mostrar un hombre más divertido y flexible, no tan plano ni tan rígido, demostrando que el hombre de hoy tiene un universo de posibilidades y que su ropa se debe adaptar a ello”, dijo el diseñador.

 

Esta colección resalta cada uno de los aspectos que marcaron el inicio de la marca de Pava, que tras 25 años de su formación, sigue siendo líder nacional en el mercado de moda masculina, pues sus inicios respaldan su ADN de sofisticación y elegancia masculina.

 

Ricardo Pava inicio como marca luego de terminar su formación de diseño de modas  en 1991, haciendo gala de su innata habilidad comercial y las relaciones públicas, Ricardo inicia un proyecto cuyo modelo principal consistía en visitar a sus clientes (hombres y mujeres), tomarles las medidas, dibujar los diseños y junto a un grupo de talleres satélites confeccionar las prendas.  Meses después, decide montar su propio taller y de esta forma supervisar todos los procesos de confección, calidad y producción.  Poco a poco la demanda crece y el diseñador decide especializarse solo en la línea masculina, pues era evidente el vacío que existía en este segmento.

 

El diseñador recuerda con especial cariño su primera participación en Colombiamoda en 1995, año en el que se da a conocer su marca a nivel nacional.  El reconocimiento no se hizo esperar, y en 1998 la revista Semana le entrega el premio a mejor diseñador masculino en Colombia.

 

25 años después, la marca Ricardo Pava no solo se ha mantenido en el mercado, sino además, se ha depurado en su modelo de negocio, como una propuesta de vestuario masculina, que incluye una línea de sobre-medidas y otra de pret-à-porter; así mismo, su empresa posee una línea corporativa, que si bien no lleva su nombre, está orientada al diseño y confección de uniformes. 

25 AÑOS después, la marca Ricardo Pava no solo se ha mantenido en el mercado, sino además, se ha depurado en su modelo de negocio, como una propuesta de vestuario masculina, que incluye una línea de sobre-medidas.