"Los falsos positivos son página cerrada" | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

Hasta hoy se desconoce la suerte corrida por alias Gentil Duarte, coordinador de frentes y columnas móviles del estado mayor del bloque oriental de las Farc.

Los golpes  asestados a las Farc en los últimos días y, en general, la labor desarrollada para superar episodios como los llamados falsos positivos, tienen hoy a la Fuerza Pública con una imagen renovada ante los colombianos.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, habló sobre estos y otros temas, como la integración que se presenta hoy con otras instituciones como la Policía, con la que comparten información de inteligencia, factor que ha contribuido para detectar movimientos de los guerrilleros y ubicación de campamentos que luego son bombardeados por la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

“Los llamados falsos positivos son homicidios extrajudiciales y por esta razón hay investigaciones relacionadas, ya hay condenas proferidas y creo que se cerró ese ciclo. Es una página cerrada, porque todos los días los miembros de la Fuerza Pública procuran realizar sus operaciones en el marco del derecho internacional humanitario y el respeto absoluto de los derechos humanos y acatamiento de la Constitución Nacional y de todas las normas de la Ley”, aseguró el general Barrero.

Relató, cómo dentro de ese mismo respeto por el derecho internacional humanitario, en desarrollo de combates, cuando encuentran a un guerrillero herido, le brindan la atención necesaria para buscar salvar su vida.

“Es una constante y doy fe de la atención que se le brinda al herido, a los heridos en combate. Siempre he dicho que uno hasta en la guerra tiene que ser decente. Ser decente es ser respetuoso, acatar las normas del derecho internacional humanitario; ser decente es ser ético, es respetar la actitud del rendido en combate, es atender al herido tras una confrontación, independientemente del tipo de uniforme o ideología que profese. En ese sentido los enfermeros de combate fieles a sus convicciones de salvar vidas, han sido muy solidarios en esos momentos”.

EL NUEVO SIGLO:general Barrero ¿le sorprenden los hallazgos en el campamento madre del séptimo frente de las Farc, en Vista Hermosa, en el Meta?

GENERAL LEONARDO ALFONSO BARRERO:A mí nunca me ha sorprendido la actitud terrorista, porque para las Farc siempre es una constante tener un norte definido para hacer daño a la población civil y para destruir la infraestructura económica del país. Entonces a mí no me sorprende o no me ha sorprendido, porque sabemos cómo actúan las Farc. Por el contrario, fortalezco el concepto que hoy tienen las tropas para mantener la ofensiva, pero también ser muy cercanas con la población civil.

ENS:¿Las Farc con su accionar se alejan cada día más de la población civil?

GLAB:Las Farc con su terrorismo se alejan todos los días de la población civil. Todos los días están más distantes.

ENS:¿Las tropas encontraron entre el material de guerra un sofisticado fusil- ametralladora M-4 para un francotirador experto?

GLAB:Esa arma es de gran fiabilidad, ya que soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables sin ningún incidente, es un arma muy segura. También fueron encontrados 25 fusiles de asalto, una M-60, un MGL o lanzador múltiple de granadas; siete pistolas y dos carabinas. También las tropas encontraron 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano, 55 granadas de 40 milímetros, 15 artefactos explosivos improvisados, una mira telescópica, tres cañones de ametralladora, abundante munición de diferentes calibres, siete radios de comunicaciones, 82 equipos de campaña y una tonelada y media de víveres.

ENS:¿Además del material de guerra encontraron más de dos o cinco teras de información considerada de vital importancia para la Fiscalía y para los servicios de inteligencia?

GLAB:En ese campamento las tropas encontraron 12 computadores portátiles, 90 memorias USB, 21 memory stikc; 16 discos duros externos y un mp3. También fueron recuperados documentos, cuadernos de estudio y libros, que serán una vez se cumplan todos los procedimientos de ley, objeto de estudio y análisis.

ENS:¿Cómo están las Farc hoy tras los contundentes golpes que viene sufriendo desde hace por lo menos cuatro años?

GLAB:Pienso primero que las Farc están mucho más distantes del pueblo colombiano. Son una guerrilla que el pueblo colombiano aborrece por su actitud prepotente, su actitud de insistir en métodos terroristas para tratar de ganarse la voluntad de la población, pero es la manera más irracional de manejar las cosas. Entonces las veo muy distantes de la población civil, todos los días más aborrecidas y más alejadas de cualquier concepto favorable por parte de la ciudadanía.

ENS:¿Cómo se explica que mientras hablan de paz en La Habana, en Cuba, en Colombia están formando cuadros, nuevas estructuras y pensando retomar el departamento de Cundinamarca?

GLAB:Ellos siempre han tenido planes terroristas sobre objetivos puntuales, pero siempre ha existido la capacidad de las Fuerzas Militares para neutralizar sus proyecciones delincuenciales. En ese sentido nosotros nos preparamos y todos los días hay más solidaridad para con la Fuerza Pública en manifestaciones públicas y privadas y reciben mucha información que es la que permite asestar estos grandes golpes contra la subversión, el narcotráfico y las bandas criminales, Bacrim.

ENS:Usted es el oficial que logró cambiar el concepto que tenían los caucanos hacia las Fuerzas Militares, luego de más de siete años de trabajo continuo, ¿cómo ve hoy esos resultados?

GLAB:Para mí el Cauca fue un reto institucional, un reto operacional y hoy me produce la mayor satisfacción personal y profesional, por todo lo que me permitió el trabajo conjunto. Ese no fue un esfuerzo individual, pues fue un aporte de todas las instituciones y de la población civil que permitió que allá existiese un cambio en la actitud de la gente hacia la Fuerza Pública. Eso es lo que hace que hoy avancen proyectos productivos y permanentes de desarrollo, iniciativas lideradas por las Fuerzas Armadas.

ENS:¿Pero cómo está el Cauca?

GLAB:Es una región en la que todavía se presentan problemas, todavía hay actos aislados de terrorismo, pero a nivel general en la percepción de la población civil hay una actitud absolutamente distinta hacia las tropas y por el contrario un rechazo permanente hacia las estructuras de las Farc.

ENS:¿Las tropas bajo su mando pudieron ingresar a los resguardos indígenas y hablar con los campesinos?

GLAB:Sí, fue un trabajo que se logró con las autoridades ancestrales, hay el mayor respeto por sus costumbres y tradiciones culturales y las tropas han aprendido a manejar esa relación. Las autoridades indígenas no solamente hoy aceptan la presencia de las Fuerzas Militares en sus territorios sino que la exigen como instituciones legítimas del Estado.

ENS: ¿Qué le dice al máximo dirigente de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko y a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo cabecilla del Eln?

GLAB:No solamente a los máximos cabecillas sino a todos los mandos medios e integrantes de estas estructuras les digo que no persistan en el error, que siempre está la disposición por parte del Gobierno nacional para recibirlos como desmovilizados y que acepten esos programas, porque están las entidades como el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, la Agencia Colombiana de Reinserción y toda una política pública para aceptar y recibir a aquellos que deciden abandonar el terrorismo y reinsertarse y hacer parte del tejido social del Estado.

ENS:¿Se puede afirmar que han disminuido las quejas contra los militares por violaciones de los derechos humanos?

GLAB:Esas denuncias han venido cayendo de manera significativa gracias a la capacitación que reciben nuestros soldados, suboficiales y oficiales en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario y sobre todo en el acatamiento de la Constitución y la ley. Es necesario que los ciudadanos entiendan que estamos en un nuevo país y estamos con unas Fuerzas Militares que ejercen mucho mayor control en el territorio nacional. Son unas Fuerzas Militares exitosas que son modelo a seguir, porque son respetuosas de los derechos humanos, porque son mucho más respetuosas de las costumbres y tradiciones culturales de las comunidades con las que tienen que vivir en todo el país.

 

ENS:¿Cómo están las relaciones con la Policía?

GLAB:Acuño una frase que he tratado de ir promoviendo en todas las instituciones y es que el egoísmo institucional solamente produce un fracaso conjunto. Nosotros venimos trabajando a nivel de Fuerzas Militares dentro de la mayor armonía, con la mejor coordinación y en empleo al máximo de todas las capacidades y sobre todo con un ambiente de trabajo muy agradable y de equipo. En ese sentido, aunque no tengo mando directo en la Policía existe con su director general y con los demás altos mandos, las mejores coordinaciones y relaciones y producto de ello son los resultados que tenemos en la lucha contra las Farc, el Eln, las Bacrim, el narcotráfico y la delincuencia común.

ENS:¿Cuál es la instrucción para las tropas?

GLAB:En cumplimiento del mandato del Presidente de la República y del Ministro de Defensa, es mantener la ofensiva contra todas las estructuras de las Farc, del Eln, de las bandas criminales y en general contra todos los grupos armados al margen de la ley. No bajar la guardia y el mensaje que estamos enviando al país es la cohesión que tenemos con el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, con el empleo al máximo de todas las capacidades y el trabajo en equipo con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

ENS:¿Cómo están los hombres que se encuentran en la selva combatiendo contra los grupos armados al margen de la ley?

GLAB:Son hombres sacrificados y comprometidos con su misión, hombres absolutamente comprometidos con mucha vocación de servicio, con mucha voluntad para hacer las cosas bien y con la moral supremamente alta. Todos estos resultados elevan la moral de las tropas.

La nueva estrategia de las Farc

Las agencias de seguridad del Estado afirmaron que durante la llamada tregua navideña, las Farc regresaron a la llamada “retaguardia estratégica” en cada una de sus áreas base para analizar el cumplimiento de su plan estratégico para la toma del poder.

Un vocero de los servicios de inteligencia explicó que las Farc también aprovecharon el cese de su accionar armado para entrenar política y militarmente a sus nuevos combatientes, reentrenar a sus hombres e impartir instrucción a sus cuadros y guerrilleros de base en la “lucha antiaérea”.

El portavoz precisó que “los mandos del grupo armado al margen de la ley también trabajan con los guerrilleros de base para enfrentar el desarrollo vertiginoso de las Fuerzas Militares y de la Policía, la dotación de los equipos de tecnología de punta y el fortalecimiento de los servicios de inteligencia del Estado”.

Para el Secretariado de las Farc es necesario, por todos los medios posibles, frenar la iniciativa de las Fuerzas Militares en sus otrora áreas base y enfrentar con vigor el desafío de la guerra antiaérea.

Los analistas de las agencias de seguridad precisan que con los documentos encontrados se puede colegir que “las Farc buscan desmoralizar a las tropas volviendo a la ‘guerra de guerrillas’ contando para ello con el conocimiento de las selvas y montañas, con la instalación de ‘campos minados’, trampas cazabobos y ataques con pequeñas unidades”.

Uno de los voceros explicó que “el trabajo de los llamados comandantes y cuadros está enfocado a la compartimentación de la información, pues el hallazgo de los campamentos y de sus principales líderes, obedece a la delación de sus hombres por el pago de las millonarias recompensas”.

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, general Guillermo León y los servicios de inteligencia centraron su atención en la “Cartilla de Lucha Antiaérea” para analizar su contenido y eventual desarrollo por las estructuras de las Farc.

Como se sabe, la defensa antiaérea es un punto fundamental y crucial para las Farc, blanco desde el 2 de septiembre de 2007 hasta la fecha de bombardeos en ataques aéreos con aviones de reconocimiento y combate de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. En esta fecha fue abatido en un bombardeo Tomás Medina Caracas, alias El Negro Acacio o Arturo Guevara. En el bombardeo, también murieron otros 16 guerrilleros de su anillo de seguridad, en las selvas del Guainía.

En principio, explicó el portavoz de una de las agencias de seguridad del Estado, que “las Farc para protegerse de los bombardeos escalonan sus cambuches a una distancia superior a los quinientos metros y procuran contar con el menor número de guerrilleros, entre nueve y quince, por cada construcción y alojamiento”.

Incluso, dijo, “se sabe gracias a la información que entregan a los servicios de inteligencia desmovilizados que los campamentos transitorios cuentan con vigías durante la noche en la selva para observar y escuchar si se avecina una aeronave para emitir la voz de alerta”.

“Sabemos que las Farc compraron en los mercados negros misiles Sam 7 para derribar aviones y helicópteros y que actualmente buscan más de estos artefactos para poder enfrentar el poder aéreo de la FAC”, precisó.

Explicó que “también los servicios de inteligencia militar encontraron en un computador que esa guerrilla fabricó su propio misil tierra-aire. El misil artesanal que mide poco más de un metro y que fue denominado Marquetalia 64, en honor al año en que fueron creadas las Farc. Sin embargo, creemos que no han podido crear una plataforma de lanzamiento para atacar con esos cohetes artesanales y hechizos a los aviones y helicópteros de reconocimiento y combate de nuestras Fuerzas Militares”.