Reino Unido: las extrañas facturas
De 2004 a 2009, más de la mitad de los diputados cometieron irregularidades en sus facturas por un total de más de un millón de euros, según una auditoría publicada en febrero de 2010, pocos meses después de las revelaciones del Daily Telegraph.
Los diputados cargaron al erario público desde refugios flotantes para patos hasta cajas de cerillas, películas porno o intereses de préstamos inmobiliarios inexistentes.
El caso obligó a dimitir a la ministra de trabajo laborista de Interior, Jacqui Smith y al presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin. Siete parlamentarios, conservadores y laboristas, fueron condenados a penas de prisión firme.
España: sobornos y facturas falsas
Desde octubre de 2016, antiguos dirigentes del Partido Popular (conservador) comparecen ante un tribunal juzgados por su participación en un sistema de sobornos y facturas falsas que tuvo lugar entre 1999 y 2005 y que se ha conocido como el caso Gurtel, emblema de la corrupción.
El viernes el Tribunal superior de Justicia de Valencia condenó a penas de tres a trece años de prisión a once de los trece acusados de amañar contratos entre el ejecutivo de la región de Valencia, gobernada entonces por los conservadores, y la llamada trama Gürtel.
En este juicio comparecen 37 personas, entre ellas dos antiguos tesoreros del PP, acusados de importantes malversaciones de fondos públicos al amañar contratos valorados en decenas de millones de euros, a cambio de comisiones ilegales entre 1999y 2005. En Valencia, once de los trece acusados han sido declarados culpables de corrupción, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, entre otros cargos.
Este lunes se espera la comparecencia de la antigua ministra de la Salud del gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, en el juicio principal de la trama. Ana Mato tuvo que dimitir en 2014, por la implicación de su ex marido, sospechada de haberse beneficiado de sus malversaciones, indirectamente.
El PP, cuya imagen se ha visto muy dañada por este y otros escándalos, perdió la mayoría absoluta en las elecciones de 2015, que vieron surgir dos nuevos partidos denunciando la corrupción: Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (liberal). Pero el líder de los populares, Mariano Rajoy, consiguió formar un gobierno en minoría en noviembre de 2016.
Por otro lado, la propia hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina, ha sido juzgada por fraude fiscal, espera el veredicto sobre su implicación en un escándalo de corrupción en el que está envuelto su marido.
Italia: el culebrón Berlusconi-
Silvio Berlusconi, jefe de gobierno entre 1994 y 2011, tuvo numerosos enredos con la justicia, pero entre prescripciones del delito y absoluciones, el ex Cavaliere solo fue condenado una vez en agosto de 2013 en un caso de fraude fiscal. La condena la cumplió con trabajos a la comunidad, pero perdió su escaño en el Parlamento.
Sin embargo hace pocos días se informó que será juzgado por presunto soborno a los testigos de las veladas picantes con jóvenes mujeres organizadas en su residencia, en lo que mundialmente fue conocido como “bunga-bunga”.
Francia: acosos sexuales
El vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja), el diputado ecologista Denis Baupin, acusado de "acoso" y "agresión sexual" por mujeres ediles, debió dimitir al cargo, en unc aso que empañó caso que empaña de nuevo la clase política francesa, cinco años después del escándalo DSK, Dominique Strauss Kahn, quien debió renunciar a la dirección del Fondo Monetario Internacional por una acusación de agresión sexual en Nueva York. Después fue juzgado por proxenitismo en París, pero absuelto por un tecnicismo.
Condena a Legarde
A finales del año pasado, a directora gerente del FMI Christine Lagarde fue condenada por por negligencia, decisión de una corte francesa en un caso de 2008, cuando era ministra de Finanzas, que involucró millones de euros en fondos públicos. La corte la halló culpable por el pago de una suma multimillonaria al magnate francés Bernard Tapie en 2008. Ello no fue impedimento para que siguiera al frente del organismo mundial, tras el espaldarazo que recibió del Comité Ejecutivo del mismo.
Italia: el culebrón Berlusconi
Silvio Berlusconi, jefe de gobierno entre 1994 y 2011, tuvo numerosos enredos con la justicia, pero entre prescripciones del delito y absoluciones, el ex Cavaliere solo fue condenado una vez en agosto de 2013 en un caso de fraude fiscal. La condena la cumplió con trabajos a la comunidad, pero perdió su escaño en el Parlamento.
Sin embargo hace pocos días se conoció que será juzgado por presunto soborno a los testigos de las veladas picantes con jóvenes mujeres organizadas en su residencia y que fueron mundialmente conocidas como “bunga-bunga”. Berlusconi está acusado de haber distribuido más de 10 millones de euros en efectivo y especies (automóviles, vestimenta, facturas médicas, regalos) a las invitadas a las fiestas en su residencia milanesa de Arcore para que no revelaran los detalles de esas alocadas veladas. El juez fijó la apertura de las audiencias el 5 de abril, pero el magnate, de 80 años, podría ser juzgado junto con los otros involucrados, en un proceso previsto para julio.
Según la fiscalía la joven Karima El-Mahroug, alias Ruby y que era menor de edad en la época de los sucesos, habría recibido siete millones de euros. Ruby siempre negó haber mantenido relaciones sexuales con Berlusconi. En el primer proceso del llamado "Rubygate" Berlusconi fue hallado inocente en casación en 2015, luego de una condena en primera instancia por prostitución de menor.
Alemania: 700 euros en juego
Desde el escándalo de las "cajas negras" de la CDU en 1999, que castigó al excanciller Helmut Kohl (1982-1998) con una fuerte multa, Alemania se ha mostrado puntillosa.
Así, en 2012, el presidente Christian Wulff se vio obligado a dimitir tras dos meses de polémica: estaba acusado de tráfico de influencias por haber aceptado un regalo de 700 euros de un productor de cine, y de presiones a la prensa por bloquear informaciones sobre sus vínculos financieros con un empresario. Imputado por corrupción, sería puesto en libertad dos años más tarde.
A Kohl se le acusó más tarde de haber ordenado en 1990 destruir los expedientes de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana (ex RDA), relacionados con varios responsables políticos oeste-alemanes. Esos documentos contendrían numerosas informaciones sobre intrigas políticas, historias de dinero y la vida privada del ex presidente de la CSU. Ello causó un gran revuelo político interno, pero nada más.
Rumanía: el peso de la corrupción
El primer ministro Sorin Grindeanu se enfrenta actualmente a un gran movimiento de contestación tras haber tratado de suavizar la legislación anticorrupción, para así, según los manifestantes, proteger al jefe de su partido socialdemócrata (PSD) Liviu Dragnea, enjuiciado por un caso de empleos ficticios.
En octubre de 2015, el incendio de una discoteca en Bucarest (64 muertos) levantó una ola de protestas contra una clase política corrupta y provocó la dimisión del jefe del gobierno, Víctor Ponta (PSD), inmerso en varias investigaciones judiciales.
Bélgica: "Fortisgate"
El primer ministro democristiano Yves Leterme dimitió en diciembre de 2008 acusado de injerencia en las decisiones de la justicia por salvar al banco Fortis de la quiebra en el caso conocido como "Fortisgate".
Finalmente fue absuelto y volvió a ser primer ministro entre 2009 y 2011.
República Checa: abuso de poder-
En junio de 2013, el primer ministro de centroderecha Petr Necas dimitió por un escándalo de corrupción y abuso de poder en el que también estaba implicada una colaboradora próxima que también resultó ser su amante. La fiscalía renunció a emprender acciones contra el dirigente