La campaña de reelección del presidente Santos se juega una de sus más fuertes cartas para tratar de mantenerse en la Casa de Nariño después de agosto próximo: el lanzamiento del programa de gobierno para un segundo mandato.
Si bien es cierto que desde tiempos de la Fundación Buen Gobierno ya se adelantaron cuáles podrían ser las columnas vertebrales de dicho planteamiento político y el propio Presidente-candidato ha revelado durante sus giras proselitistas varias de esas propuestas ya en concreto, es claro que la presentación en sociedad del paquete completo del programa es un hecho político de gran importancia.
Evidentemente la búsqueda de una salida negociada al conflicto es el eje central del programa, pero hay otros elementos clave, ¿cuáles? EL NUEVO SIGLO le preguntó a dirigentes y congresistas de los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical sobre cuáles podrían ser esos otros énfasis de la propuesta reeleccionista.
Cambio Radical
El tema educativo, la seguridad en las ciudades y el tema de la paz deben ser los puntos que tiene que esbozar el programa de gobierno reeleccionista, según varias voces de Cambio Radical.
Para el senador electo y presidente de la colectividad, Carlos Fernando Galán, un tema fundamental tiene que ver con seguir impulsando la política de vivienda, sobre todo para entregarles casa a los más pobres del país.
“Nos parece fundamental que lo que se ha hecho en este Gobierno se continúe, tanto en lo que tiene que ver con el proyecto de vivienda gratis, como en las viviendas para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos y también para acabar el déficit de vivienda. Segundo, nos parece clave trabajar en una reforma política que resuelva temas como que muchos departamentos no tengan representación (en el Senado) y para eso ya estamos trabajando en Cambio Radical”.
De otro lado, el representante a la Cámara y senador electo, Germán Varón, indicó que lo más importante, aparte del proceso de paz, es lo que tiene que ver con el tema educativo, que ya fue lanzado días atrás por el propio Santos.
Dijo que el reto fundamental “es recuperarse de esa posición en que la dejó postrada el gobierno del expresidente Uribe”. Agregó que para mejorar la educación es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y su preparación.
Entre tanto el representante electo a la Cámara por Bogotá, Rodrigo Lara, sostuvo que el tema fundamental que se debe incluir en el programa reeleccionista es una gran reforma que modernice la política. “No podemos seguir con estas sumas descomunales que financian campañas y no se puede seguir con un sistema clientelista”, dijo.
También afirmó que es importante el tema agropecuario y las ayudas a los agricultores.
Los dirigentes políticos de este partido también insistieron en la necesidad de seguir construyendo en lo social, con las reformas a la salud y la educación.
Partido de La U
Para voceros de esta colectividad, es importante que en el programa de gobierno se incluyan las grandes reformas como la política y la judicial.
El presidente de La U, Sergio Díaz-Granados, manifestó que los temas que se deben trazar en el programa deben versar en puntos como la salud, educación, deporte, cultura y asuntos de carácter político y electoral.
Según el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, se tienen que resolver todos los asuntos relacionados con la circunscripción regional, el voto preferente y la financiación de campañas. Otro tema importante, dijo, es la política agrícola.
Para el gerente de la campaña reeleccionista en Antioquia, el expresidente de la Cámara, Augusto Posada, se deben incluir puntos que tienen que ver con temas sociales. “Lo que tenemos muy claro en la campaña es que la paz no es firmar solamente un documento con las Farc. La paz se logra con el programa que el Presidente acaba de lanzar sobre política de educación nacional para que Colombia sea el país de Latinoamérica más educado en el 2025”.
Para Posada también debe enfatizarse en inversión social con acceso a la tecnología para los jóvenes. “Con una política agresiva de alimentación y de educación para la primera infancia, que es donde los cerebros de los niños colombianos se van formando”, precisó. También indicó que debe priorizarse el tema de política de seguridad nacional, en el que se ha hecho un gran énfasis para fortalecer la seguridad ciudadana.
Posada ratificó que alcanzando la paz son muchos los recursos que se pueden dedicar a la inversión social, especialmente en infraestructura. Expresó que se debe mejorar también la salud a los colombianos.
Para otros dirigentes de esta colectividad la política nacional de la educación será fundamental para alcanzar la paz y se convierte en segundo eje prioritario de un eventual segundo gobierno de Santos.
Partido Liberal
Para los dirigentes de las toldas rojas los temas de educación así como de los tratados de libre comercio deben ser incluidos en el programa presidencial santista.
Según el jefe único del liberalismo, Simón Gaviria, para lograr la paz hay que sacar adelante los temas sociales. “Esperamos que se profundice especialmente todo lo que tiene que ver con los acuerdos de paz”, explicó.
Para el representante a la Cámara Guillermo Rivera lo que se tiene que profundizar es la protección a las víctimas de la violencia y el tema educativo, que ya fue lanzado en Medellín esta semana.
A su turno el senador Guillermo García Realpe aseguró que “debe haber inversión en las zonas que han sido afectadas por la violencia. La inversión social tiene que ser en toda índole”.
Para el senador liberal igual debe desarrollarse todo lo que tiene que ver con la educación y empleo. García Realpe considera importante la inversión en los temas de competitividad internacional con la finalidad de afrontar en mejor posición los tratados de libre comercio.
Para el presidente del Senado e integrante del comité político de la campaña, Juan Fernando Cristo, sin duda alguna el tema prioritario es todo lo que tiene que ver con la paz, pero hay otros igualmente importantes como acceso a tierras, desarrollo rural y la regulación de la inversión extranjera en el campo colombiano.
Partido Verde
Para algunos de los dirigentes del antiguo Partido Verde que están acompañando la causa reeleccionista, el tema de la paz continúa siendo el prioritario aunque debe ir acompañado de los temas sociales.
El representante Alfonso Prada anotó que “de lejos el tema más importante es la paz, y por eso no creo que podamos desconcentrarnos. Pero, obviamente, al lado de la paz está todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con el tema educativo. Me parece de la mayor importancia lograr tener una educación de mayor calidad, de mayor cobertura y en condiciones que podamos tener una mejor educación”.
Expresó que todos los temas sociales ya están contemplados en el programa santista como, por ejemplo, la inversión en vivienda y el programa de construcción de vivienda gratuitas con acceso al crédito y arrendamiento.