La acelerada firma de tratados de libre comercio (TLC) que está llevando a cabo Colombia ha afectado de manera grave la economía y los índices de empleo formal en el país, advirtió la representante por Bogotá, Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático.
Según la congresista, "los gobiernos colombianos han optado por un modelo económico basado en la locomotora minero energética y en el fortalecimiento de los sectores de servicios y financiero, dejando a su suerte sectores tan importantes y sensibles como el agro y por supuesto la industria. Colombia está firmando múltiples tratados de libre comercio sin estar preparada para ellos y sin generar estrategias reales y efectivas para proteger a los sectores golpeados, o si no, recordemos lo que sucedió con agro ingreso seguro".
Para Pinilla, es claro el efecto que han tenido no sólo la crisis mundial, sino también la firma de TLC en el comportamiento de la economía que ya empieza a mostrar signos de desaceleración.
“El mismo Fondo Monetario Internacional pronosticó en abril de este año que la economía colombiana no crecería al ritmo que está esperando el gobierno, por lo que es necesario que el país empiece a replantearse varias de sus líneas macroeconómicas y claro está, las condiciones de negociación de los TLC”, recordó Pinilla.
El senador santandereano Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana (antes Partido de Integración Nacional, PIN) dijo que “con gran expectativa los colombianos esperamos conocer la evaluación de resultados del primer año del Tratado de Libre Comercio hecho con Estados Unidos”.
Aguilar agregó que “han sido diversos los auxilios de los gobiernos nacional y departamental para sectores como el cacao, que recién empieza aliviar las cargas, y al que haría falta dar más tiempo para comenzar a ver los beneficios que permitan conocer el trasfondo de la recuperación y la venta del grano”.
Representante Alba Luz Pinilla
Colombia está firmando múltiples tratados de libre comercio sin estar preparada para ellos
Senador Mauricio Aguilar
Han sido diversos los auxilios de los gobiernos nacional y departamental para sectores como el cacao